¿Nos da algo de información además de los citados y bloque?
La hoja de citados de DRAGO AP debería mejor de manera enorme. Esto es porque los médicos aún imprimimos la hoja porque en su formato en papel la información que nos da es mucho mayor.
Actualmente, para aquellos que no conocen la aplicación, en la pantalla de citados del día vemos el día actual (podemos cambiar con un menú de fechas el mismo), podemos seleccionar ver todos los pacientes o sólo los pendientes, nos da la posibilidad de imprimir el listado (sólo del día actual) completo o nuevas cargas, y un recuento estadístico de Citados, Vistos y Ausentes.
En cuanto a los citados está dividida la hoja en columnas tal que:
A priori parece muchas opciones pero desde el punto de vista funcional y de información, además de la reducción de tiempo empleado para algunas consultas, es poco utilizable.
Visualización
La mejora visual de esta hoja de citados es enorme. En principio deberíamos usar colores para diferencias los actos.
Esto no es nada complicado porque el programa reconoce los diferentes bloques de actos ya que si citamos un domicilio se añade el icono de una casa o un fuera de hora el icono de una exclamación.
No sería más visual que toda la fila del fuera de hora quedara en un fondo rojo suave, que permitiera leer las letras (algo pastel), los domicilios de un fondo amarillo débil, y si queremos dejar el resto de bloques en blanco bien, ya que añadir más colores podría generar más que ayuda confusión.
Por otro lado, ampliemos esta hoja de citados a una hoja de agenda más válida, y demos opciones a los profesionales de ver citados del día (como ahora), citados de otros días (y capacidad de imprimir ese día, el visualizado y no el actual), y ampliar la capacidad de ver pacientes citados en la semana (5 días) presente (útil para planificar las curas por parte de enfermería).
Esta última visualización se debería trabajar con la opción de citar varias veces al mismo paciente en la misma opción (repito, útil para curas de enfermería, útil para bajas laborales, y seguro que otros campos). La visualización no sería un calendario de cada día sino aquellos pacientes que en el mes tengan más de una cita y ordenados por frecuencia de más a menos citas. Se crearía una tabla con un apartado de días citados (herramienta para detectar hiperfrecuentadores).
También la visualización semanal (5 días laborales) nos permitirá saber la carga de nuestra agenda.
Tabla de Citados: Campos
Dos principios básicos deberíamos seguir a la hora de crear la Historía Clínica Informatizada, utilidad y facilidad. Debemos tener en cuenta que es una herramienta para el trabajo diario donde las edades y habilidades de los trabajadores son diversas, y no todos pueden manejar de manera compleja la ofimática.
Para mi los campos debería ser y estar ordenados de la siguiente manera:
No son ni complejos ni grandes cambios, pero el aumento de la información con esa hoja de citados en pantalla como de la utilidad de la misma reduciría acciones por parte de los médicos.
Otro de los cambios, es que al igual de la propuesta de IT como botón, podríamos realizarlo con el de REP del bloque de repetir para poder ir directamente al gestor de recetas y de diagnótico se añade siempre repetir. ¿reduciríamos tiempo? Sí siempre y cuando la aplicación se moviera agilmente, cosa que hoy en día no lo hace.
¿Deberíamos revisar el programa desde cero antes de dar más pasos?