Drago AP

Hoja de Citados


¿Nos da algo de información además de los citados y bloque?

La hoja de citados de DRAGO AP debería mejor de manera enorme. Esto es porque los médicos aún imprimimos la hoja porque en su formato en papel la información que nos da es mucho mayor.

Actualmente, para aquellos que no conocen la aplicación, en la pantalla de citados del día vemos el día actual (podemos cambiar con un menú de fechas el mismo), podemos seleccionar ver todos los pacientes o sólo los pendientes, nos da la posibilidad de imprimir el listado (sólo del día actual) completo o nuevas cargas, y un recuento estadístico de Citados, Vistos y Ausentes.

En cuanto a los citados está dividida la hoja en columnas tal que:

  • 1.- Hora de la cita
  • 2.- Un icono de correo que está cerrado si no se ha visto y se abre si se ha visto
  • 3.- AUS o un recuadro para marcar ausentesZ
  • 4.- Edad del paciente
  • 5.- Nombre del paciente
  • 6.- Acto del bloque (REP, CON, DEM, DOM,…)
  • 7.- Cupo (Si es OC otro cupo o OZ fuera de zona o NT no tarjeta)
  • 8.- IT se pone si está de baja
  • 9.- Detalles: nos aparece un dibujito que es la nota del administrativo o campo observaciones
  • 10.- Botón Consultar Historia
  • A priori parece muchas opciones pero desde el punto de vista funcional y de información, además de la reducción de tiempo empleado para algunas consultas, es poco utilizable.

    Visualización

    La mejora visual de esta hoja de citados es enorme. En principio deberíamos usar colores para diferencias los actos.

    Esto no es nada complicado porque el programa reconoce los diferentes bloques de actos ya que si citamos un domicilio se añade el icono de una casa o un fuera de hora el icono de una exclamación.

    No sería más visual que toda la fila del fuera de hora quedara en un fondo rojo suave, que permitiera leer las letras (algo pastel), los domicilios de un fondo amarillo débil, y si queremos dejar el resto de bloques en blanco bien, ya que añadir más colores podría generar más que ayuda confusión.

    Por otro lado, ampliemos esta hoja de citados a una hoja de agenda más válida, y demos opciones a los profesionales de ver citados del día (como ahora), citados de otros días (y capacidad de imprimir ese día, el visualizado y no el actual), y ampliar la capacidad de ver pacientes citados en la semana (5 días) presente (útil para planificar las curas por parte de enfermería).

    Esta última visualización se debería trabajar con la opción de citar varias veces al mismo paciente en la misma opción (repito, útil para curas de enfermería, útil para bajas laborales, y seguro que otros campos). La visualización no sería un calendario de cada día sino aquellos pacientes que en el mes tengan más de una cita y ordenados por frecuencia de más a menos citas. Se crearía una tabla con un apartado de días citados (herramienta para detectar hiperfrecuentadores).

    También la visualización semanal (5 días laborales) nos permitirá saber la carga de nuestra agenda.

    Tabla de Citados: Campos

    Dos principios básicos deberíamos seguir a la hora de crear la Historía Clínica Informatizada, utilidad y facilidad. Debemos tener en cuenta que es una herramienta para el trabajo diario donde las edades y habilidades de los trabajadores son diversas, y no todos pueden manejar de manera compleja la ofimática.

    Para mi los campos debería ser y estar ordenados de la siguiente manera:

  • 1.- Número del citado: siempre debería ser el mismo aunque lo vieramos porque no es un número que nos indica cuantos nos queda sino un dato de el orden de citados.
  • 2.- Hora de la cita (en formato 24 horas, es decir, las 7 son las 19).
  • 3.- Borraría el bloque de la casa en domicilio y la exclamación de fueras de hora. Lo cambiaría por los background en cada fila.
  • 4.- El sobre de visto o no visto es curioso pero útil y visual.
  • 5.- El botón de ausente es necesario
  • 6.-Usuario: es una bobería pero cambiaría nombre por Usuario o Cliente, que es el concepto lógico y real
  • 7.- Teléfono: ¿ha nadie le sorprende no visualizarlo?. Quizás es el dato más usado por los pediatras para avisar de alteraciones en la consulta o de notificar los Médicos de Familia algunas incidencias. Es bastante útil visualizarlo. Otra crítica sería la capacidad en todas las consultas de tener salida telefónica al exterior
  • 8.- Fecha de la última cita: Bloque llamado U. CITA no daría información de si el paciente ha sido visto en los últimos días sin necesidad de entrar en su historial. Es útil en ocasiones
  • 9.- Acto: sin cambios al actual
  • 10.- Cupo: cambiaría el OC por el número de cupo para saberlo y estadísticamente saber que cupos sobrecargan más con fueras de hora, para posteriormente establecer acciones de mejora, sobre todo en la calidad de atención (no existe si cada día lo ve un médico diferente).
  • 11.- IT: ¿debería ser más útil? La respuesta es Sí, que no solo sea una etiqueta de IT sino que nos permita pulsando sobre ella ir directamente al campo de impresión de partes y bajas, ejecutarlo y al cerrar que se ponga en historia el diagnóstico de el IT. Esto sería una mejora importante ya que veríamos siempre al paciente pero el IT se acorta y evitamos las demandas asociada, ya que solo imprimimos el parte.
  • 12.- RCV: Añadiría el valor si está hecho con el año entre paréntesis.
  • 13.- HB1AC: Añadiría el valor si está hecho con el año entre paréntesis
  • 14.- Detalles: Cambiar a NOTA y ocuparía menos espacio.
  • 15.- Historia: Con dos botones, no sólo el de consultar sino también el de volcar, porque si tenemos capacidad de rellenar las historias antes de la asistencia del paciente porque tenemos sus datos deberíamos poderlo ejecutar desde la historia.
  • 16.- Icono de tarjeta: Acceso a datos de tarjeta para el caso de domicilios comprobar los datos.
  • No son ni complejos ni grandes cambios, pero el aumento de la información con esa hoja de citados en pantalla como de la utilidad de la misma reduciría acciones por parte de los médicos.

    Otro de los cambios, es que al igual de la propuesta de IT como botón, podríamos realizarlo con el de REP del bloque de repetir para poder ir directamente al gestor de recetas y de diagnótico se añade siempre repetir. ¿reduciríamos tiempo? Sí siempre y cuando la aplicación se moviera agilmente, cosa que hoy en día no lo hace.

    ¿Deberíamos revisar el programa desde cero antes de dar más pasos?

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