Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Seguridad y Responsabilidad


A veces nos damos cuenta de lo mal que lo hacemos a muchos niveles. Lo malo que la repercusión de malos hábitos permitidos durante años en nuestra sanidad repercuten en la salud del profesional sanitario, generalmente en la Atención Primaria.

Nuestra gerencia se ha dado cuenta ahora del incremento de Metotrexato subcutáneo que se está administrando en las consultas de enfermería, cumpliendo, no todos, las indicaciones que a la Agencia Española del Medicamento permite para este fármaco.

Debido a este incremento, es ahora cuando realizan un protocolo de actuación hacia el mismo. Ahora es importante controlar el fármaco que desde hace años, y siendo aún más peligroso ya que los enfermeros tenían que prepararlo, se administra en nuestras consultas.

Lo curioso es hacer una búsqueda en Google y poner “metotrexate agemed“, a la casualidad de encontrar un Protocolo de la Comunidad de Madrid para la administración subcutánea del Fármaco de 2007 (enlace).

¿llegamos tarde?¿descuido?¿olvido?

La situación se hace importante cuando no se administra 1, sino 10 o más por Centro, cuando el especialista usa un medicamento finalista como rápida opción y, seguramente, ve incremento en su consulta especializada de paciente con el fármaco y los “echan” al cubo de basura de la “Atención Primaria”, para que repitamos y administremos sus fármacos elegidos asumiendo la responsabilidad legal de los efectos secundarios y problemas de los mismos.

A fin de proporcionar protección y seguridad al personal manipulador, así como prevenir la contaminación medioambiental, la Orden de 22 de abril de 1992 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, regula las normas de funcionamiento y requisitos de los Centros, Servicios y Establecimientos que manejan medicamentos citotóxicos.”

Desde el 92 se habla de protección y seguridad al personal manipulador y el protocolo llega en 2010.

En nuestro protocolo se nos indica al enfermero que solo debe ponerse guantes, el sobrante ser eliminado en un contenedor para citostáticos y no purgar. En el protocolo de Madrid 2007 nos indican:

1.- La enfermera que administre el fármaco se colocará la ropa protectora:

  • Bata: Bata desechable, de manga larga, puños ajustables que se abroche por detrás, impermeable. No debe usarse fuera del área de trabajo y debe cambiarse inmediatamente si se contamina con el fármaco en caso de rotura o salpicadura.
  • Mascarilla: Protege frente a las salpicaduras. Deben ser mascarillas de quirófano.
  • Guantes: Deben usarse siempre que se manipule medicación citostática. Se recomienda usar doble guante de látex o un par de guantes de goma isobutírica o nitrílica (guantes de limpieza). Se deben cambiar siempre que haya rotura o contacto con el citostático. Los guantes no sustituyen el lavado de manos antes y después de manipular citotóxicos.
  • Gafas: No se consideran necesarias, aunque a criterio del profesional se pueden utilizar.
  • 2.- Se aconseja extender un papel absorbente en el área de trabajo
    3.- Se administrará en el lugar adecuado (preferentemente, sala de curas)
    4.- Se recomienda no purgar la jeringa salvo que sea estrictamente necesario.
    5.-Se procede a la administración, según la vía elegida de prescripción, desinfectando la piel.

    Quizás estas sean exageradas, pero para el saber de los compañeros antes que lo vuelvan a Administrar lo que la CCAA de Madrid ya dijo en el 2007, y que no precisamos ningún otro protocolo sino basarnos en ficha técnica (enlace) y en lo que ya está escrito y referido con abundante bibliografía.

    Llegar tarde no es un problema, llegar cuando lleguemos pero hacerlo de manera “light” si puede acarrear problemas

    Anuncios

    Un comentario sobre “Seguridad y Responsabilidad

    1. Es cierto hay cosas malas que las hacemos cotidianamente y pensamos que están bien, creo que ya es hora de quitarnos ese mal pensamiento. En este caso con los medicamentos sucede lo mismo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s