Comentarios del Autor·Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

Gripe, Canarias, sin vacunas, alarma ¿justificada?


Tras la alerta del día 25 de Octubre de la AEMPS sobre la constitución de la vacuna Chiroflú y Chiroma de Novartis, una de las suministrada por el estado español para cubrir la vacunación antigripal en nuestro país, por presencia de partículas blancas flotantes en las jeringas precargadas que, según el fabricante no genera ningún riesgo para el ser humano, pero que en Italia y en Alemania han sido retiradas, y en España, apartadas hasta el cierre de la investigación, la Comunidad de Canarias ha interrumpido su programa de vacunación antigripal, ya que su paquete de vacunación pertenecían a esta marca.

A partir de aquí, todo ha sido lógico, artículos continuos sobre un mayor pico epidémico durante el invierno si no se lleva el programa de vacunación, una mayor sobrecarga de las consultas (se debe recordar que los antigripal es no están financiados), mayor número de complicaciones, mayor mortalidad, …

Si hace un año, con la epidemia de la Gripe A, nació el movimiento de Gripe A y mucha calma, debería nacer ahora el de Gripe y Realidad, ya que las últimas revisiones ponen de manifiesto la poca utilidad de la vacuna, tanto la antigripal como la del neumococo.

¿Qué dice la evidencia científica?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22895945

En la infancia. No hay información en niños menores de 2 años de edad. La utilización de vacunas de virus inactivos en niños menores de 2 años no son más eficaces que el placebo.

La vacuna de la gripe es efectiva en prevenir casos en niños mayores de 2 años, pero la evidencia en menores es escasa. No existe estudios de comparación de seguridad del vector.

La vacuna de la gripe produce serios efectos secundarios como son la narcolepsia, la fiebre o convulsiones.

La aplicación de la vacunación en menores de 2 años se basa en un único estudio de vacuna de virus inactivo, partiendo desde los 6 meses la recomendación en USA, Canada, Australia y algunos países de Europa.

La revisión de Cochrane incluye ensayos encontrados donde participa la industria. Un total de 274 estudios de la vacuna de la gripe publicados hasta 2007 por fundaciones de la industria están publicados en revistas de prestigio y citados en muchos estudios independientes.

Los estudios encontrados en fuentes públicas son menos significativos en los resultados concluyentes favorables a la vacuna.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907815/?tool=pmcentrez

En niños, adolescentes, adultos y ancianos: las vacunas son efectivas reduciendo las infecciones y el absentismo en la escuela como en el trabajo, pero no reduce la transmisión, ni la hospitalización, ni los casos de neumonía ni la mortalidad.

Existe poca evidencia en los ancianos.

http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(11)70295-X/abstract

Evidencia de protección en adultos entre los 65 años y mayores es inexistente. La eficacia existiría en el grupo entre los 6 meses y 7 años de edad.

Paciente con enfermedades crónicas:

http://www.escriber.com/userfiles/ccoch/file/CD006484.pdf

Pacientes con quimioterapia deberíamos esperar estudio para certificar la utilidad o no de la vacuna de la gripe en estos pacientes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17636836

Pacientes con bronquiectasia no existe evidencia en la vacunación contra el virus de la gripe.

http://ajrccm.atsjournals.org/content/169/4/488.long

La vacunación contra la gripe no reduce significativamente en los pacientes con asma el número, la severidad o la duración de las exacerbaciones de las crisis por este cuadro.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16437444

En pacientes con EPOC en la mitad tienen efectos adversos a la vacuna y la mitad tardan dos semanas en tener reducción de los síntomas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19821281

En pacientes con fibrosis quistica no hay evidencia.

Para empezar … Bastante para leer y pensar, gracias al equipo Cesca … Seguiremos ampliando la información con más evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s