Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Ahorrar ¿? Paracetamol e ibuprofeno, de uno en uno


Ayer nuestra actual Ministra de Sanidad, Leyre Pajín, anunció el inicio de la prescripción unitaria con el paracetamol e ibuprofeno.

Además anunció que se venderán 4 tipos, paracetamol de 650 mg y de 1 gramo (recordar post anteriores sobre la sobredosificación de Paracetamol de 1 gramo y su daño hepático), y de ibuprofeno 400 y 600 mg. Serán genéricos y se administrarán en un sobre con el prospecto del fármaco.

Hasta aquí todo bien, pero nos informa que se ahorrará con esta medida 6 millones de euros ¿?

Lo pongo en duda ya que la venta unitaria es más efectiva para fármacos donde las actuales dosificaciones no nos llegan a los tratamientos recomendados.

Ejemplos:

Neumonía nosocomial, tratamiento de elección Amoxicilina 500 mg 3 veces al día 10 días, caja de 24 pastillas (8 días), caja de 12 pastillas (4 días), me sobran 6 pastillas.

Asmática alérgico, tratamiento de mantenimiento Montelukast (28 cp) y Loratadina (20 cp). Al año precisa 365 días de loratadina (365/20=18,25), compraría 19 cajas y le sobran 15 pastillas, y de Montelukast (365/28=13,03) compraría 14 cajas y sobrarían 27 comprimidos.

Los ibuprofenos y paracetamoles tenemos presentaciones de 20,30,40 comprimidos, donde los tratamientos de corta duración son efectivos, y las que sobran las reutiliza en otros procesos similares (son siempre necesarias ante cualquier malestar, dolor, menstruación, …)

Es en los antibióticos fundamentalmente, y de un coste superior, donde se debería iniciar esta medida, pero como siempre, piensa el menos adecuado o intentan evitar problemas con farmaindustria.

Recordemos que farmaindustria por molécula aporta mucho al sistema, y que golpe y porrazo no le pueden quitar el trozo de queso del pastel.

Un comentario sobre “Ahorrar ¿? Paracetamol e ibuprofeno, de uno en uno

  1. Lo de la unidosis en los antibióticos no sólo sería una cuestión de reducción de costes, sino también una prioridad desde el punto de vista de la salud pública (prevención de resistencias).
    ¿Has echado cuentas de lo que supondría sustituir la unidosis de los analgésicos por la de los antibióticos? Lo mismo si echas los números resultaría de veras más rentable…
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s