Hoy sería su Aniversario


Tal día como hoy en 1972 mis dos padres decidieron unirse en matrimonio para nunca separarse, salvo ya hace unos años para marcharse volando al cielo para estar juntos arriba, siguiendo con esa sonrisa que nunca perdieron.

Se casaron en la Iglesia de Santo Domingo el 20 de Diciembre de 1972, donde contraje también matrimonio mi mujer y yo como regalo y recuerdo a ellos (recuerdo porque mi madre, Pili, no llegó falleciendo el mismo año de mi matrimonio en el 2004), siendo 32 años felices, o al menos eso vivimos, por supuestos con sus discusiones como cualquier matrimonio, pero con muchas, muchas luces y casi ninguna sombra en casa.

Hablemos ahora un poco de cada uno, primero de Maria del Pilar Del Castillo Rodríguez, conocida como Pili (para Alejandro y para mi, mamá). Pili fue un madre, como diría muchos hijos perfecta, pero mandona, prototipo de nuestra abuela Tata, su madre. Pili es la mayor de 6 hermanos en total, con ella, 3 hermanas y 3 hermanos, actualmente 3 vivos, los otros 3, con ella fallecidos de diversos tumores. A mi madre le encantaba la Medicina, siendo hija de militar (mi abuelo Eugenio fue General en tiempo de Franco), puede estudiar cualquier cosa, pero siendo la mayor de las hijas tenía que ayudar en casa, y en nuestra Universidad en ese tiempo no se daba la carrera de Medicina, por lo que eligió Magisterio (buena elección), gracias a quedarse aquí conoció a mi padre y nosotros estamos aquí y todos sus alumnos de preescolar conocieron a Pilar la profesora que seguro que aún al recuerdan.

Siempre me acuerdo de acompañar a mi madre los septiembre a su clase de las MM Dominicas de la Laguna para decorarla y como con una maña que yo no poseo con un trozo de cartulina creaba un mundo fantástico de los personajes actuales de la televisión (los pitufos, el inspector gadget, …) actualizando siempre el ambiente para sus niños, … como la querían, como les enseñaba las letras jugando, rellenando fichas cosiendo, … Como a sus 50 años (9 antes de marcharse de este mundo por un tumor que no le tocaba) estudió nuevamente porque no quería ser profesora de primaria sino seguir en infantil porque era donde desarrollaba su vida y se divertía. Su fuerza la gastaba en sus niños.

Pero en casa era igual, yo estudio caminando y hablando en alto, se aprendió la anatomía, la fisiología, la medicina interna, … pero además me acuerdo de la “zapatilla voladora” con efecto magnífico que siempre nos daba, pero también de esa escoba que nos despertaba porque ya a las 6 de la mañana estaba despierta y vestida recogiendo la casa con los desayunos hechos, y los fines de semana se iba a la piscina, y a las 2, preparados que llegaba y salíamos a comer, que era fin de semana y no cocinaba, ese era Pili.

Y seguro que me olvido de miles y miles de cosas, porque era magnífica.

Y ahora hablar de Jose Alejandro Puerta Tugores, papá, conocido como Puerta profesor de matemáticas en en IES Andrés Bello, el “patas” en su etapa de jugador del frente de juventudes y del Disa. Un persona realmente tranquila, impasible, correcta y educadora.

De mi padre puedo decir que recuerdo las 2 veces que tuvo que regañarme y que me lo merecía, y esto me ha enseñado mucho en la vida, nos enseñó a entender que todo lo que conseguimos en la vida es conseguido con trabajo, y que nada se consigue de manera “gratis”. Nunca nos faltó de nada, pero sabemos que todo lo que tuvimos era porque los dos trabajan mucho, pero también nos divertimos mucho, fuimos forofos del Tete durante los mejores años del Club, nos compró los abonos, nos consintió muchas cosas pero también nos exigió resultados (tras mucho pedírselo me acuerdo que me compró un teclado, y mi respuesta fue realizar en dos años, 4 años del cursillo de órgano programado por la academia), los estudios lo cumplimos los dos, nunca tuvo quejas, …

Nos llevaba a los partidos de baloncesto del colegio, madrugaba, incluso me acuerdo que arbitró alguno de los míos de categorías inferiores, y, en una ocasión me sancionó en el comité de apelación, aceptándonlo correctamente, … y un día nos bañamos con truenos en Güimar y aquí estamos.

Pero también me enseñó a respetar a los mayores, a no insultar cosa que nunca uso, a hablar correctamente, a leer, a enriquecer mi mensaje y a ser trabajador, pero les echo a los dos de menos …

Mamá se fue en 2004 , casi 10 años después en Diciembre de 2013 papá, ambos nos protegen desde arriba, este es mi regalo de aniversario, siempre les llevo en mi corazón, pero con este regalo me gustaría volver a escuchar a compañeros de la escuela, de la universidad, antiguos alumnos y familiares.

Feliz Aniversario …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .