ESTIMADO “ SIN CITA”, Autora Beatriz Llarena Rodríguez


Autora: Beatriz Llarena Rodríguez, médico de familia en Tenerife

Estimado sin cita , hoy quiero dedicarte esta carta para ver si entre tú y yo, podemos hacer que la asistencia sanitaria del médico de familia sea cada día mejor.Intentaré explicarme para que me entiendas y podamos llegar a un consenso.

Yo soy médico de Familia desde hace ya unos años y elegí esta especialidad porque me gusta la Atención Primaria, ayudar a gestionar la salud de las personas y de la comunidad y ayudarles en sus patologías tanto agudas como crónicas.

Como yo , muchos de mis compañeros llegamos a los centros de salud, llenos de vitalidad y con muchas ganas de trabajar para que todos los usuarios tengan , en la medida de lo posible, una atención de CALIDAD y sobre todo CERCANA. Porque si algo diferencia al médico de familia es que es cercano al paciente, tiene la posibilidad de conocer un poco su vida y su entorno y tiene la capacidad de integrar todas sus enfermedades.

Estimado sin cita, como entenderás , para que nuestro trabajo sea un trabajo bien hecho, y que nuestros pacientes reciban el mejor trato posible, nosotros, los médicos de familia sólo necesitamos dos cosas: tener tiempo para cada uno de ustedes y ATENDER A UN NÚMERO LOGICO DE PERSONAS AL DIA. En este segundo apartado es donde me gustaría contar con tu colaboración y te explicaré por qué.

Nuestra agenda diaria de trabajo ya están bastante apretada , y muchas de ellas ¡¡¡tienen menos de ocho minutos por pacientes!!! . Imagínate la cantidad de paciente al día que nos pueden citar en una jornada laboral… pero el numero de minutos que tengamos para cada paciente no es problema de ellos sino de nuestros directores, de nuestra gerencia y de nuestro Gobierno.

En lo que si nos podrías ayudar , estimado sin cita, y mucho, es en no acudir al centro de salud de esta manera por cosas banales y que pueden esperar a ser atendidos ordenadamente. Se que para muchos de vosotros, tener un catarro con mocos , o tener cualquier tipo de dolor, puede ser muy molesto pero ¿no crees que antes de acudir al centro de salud sin hora, podrías tomarte un analgésico y esperar a ver si se te pasa ?. Porque estimado sin cita, a pesar de tener bastante gente citada todos los días, nosotros, los médicos de familia, además tenemos que atender muchas veces, catarros simples, dolores de garganta sin fiebre, diarreas que no llevan ni unas horas de evolución, quemaduras de lengua porque han comido croquetas calientes (sí, no es un chiste) o simplemente porque pasaba cerca del centro de salud y necesitaba hablar con el médico por un tema personal (esto sucede mas de lo que te piensas) . Todos esos sin cita tenemos que valorarlos entre los paciente que tiene hora y así vas sumando y sumando hasta llegar a la friolera de 50 pacientes (o más) vistos en una jornada laboral de 7 horas. Seguramente te estarás preguntado que cómo podemos ver tantos pacientes en tan corto tiempo, y la respuesta que te doy es que si se pueden ver pero a expensas de suprimir cosas tan importantes como la CALIDAD ASISTENCIAL Y LA CERCANÍA.

Estimado sin cita, no pretendo con esta carta importunarte sino que seamos capaces de hacer una reflexión y que cada vez que pienses en acudir a tu médico de familia sin cita ,pienses si realmente tienes una verdadera urgencia o simplemente con tomarte algún analgésico , puedes esperar a ser atendido con cita. Al fin y al cabo nosotros los médicos de familia estamos POR Y PARA LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES.

Queremos atenderles con la calidad que se merecen y para ello necesitamos TIEMPO.Tiempo que hoy en día no tenemos porque nuestro Gobierno no se interesa tanto por la calidad sino por la cantidad.

Estimado sin cita , me despido esperando de todo corazón tu colaboración y poder seguir participando de una Atención Primaria digna por y para todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .