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“Escuchemos a la Enfermería Comunitaria”


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Deberíamos antes de ver las publicaciones sobre el Real Decreto sobre Prescripción de Enfermería y sus interpretaciones (consideradas por muchas la forma de imposiciones de actuación) por los Sindicatos SATSE (@SATSE) o por los Colegios de Enfermería, deberíamos tener en cuenta la voz de la enfermería de los centros de salud, nuestra enfermería comunitaria, la gran afectada …

Según las noticias que nos llegan por los encargados de vacunas de los Centros de Salud, el eje de la Atención Primaria, en Canarias la Campaña 2017 de la Gripe comenzará el próximo 25 de Octubre. Esto no ha evitado que ya se ha iniciado el cruce de declaraciones entre los colectivos, digamos, políticos de la profesión de enfermería y la administración, respecto al funcionamiento de la misma, debido al Real Decreto 954/2015 del 23 de Octubre, más conocido como el RD sobre prescripción de enfermería.

Titulares en periódicos de Tenerife y Gran Canaria de gran tirada han llevado a una confrontación dialéctica entre muchos profesionales que en el día a día trabajamos, de manera normal, en los centros de salud, sin ningún problema, cuidando conjuntamente a las personas.

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Periódico el Día

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Periódico Canarias 7

¿por qué escribir este post? ¿por qué meterse en este campo de minas?

Toda la idea surge tras una conversación muy fructífera con un compañero de mi Unidad Docente donde soy tutor del área de enfermería, donde me plantea un punto de vista particular y fundamental en esta “confrontación” que nunca aparece en estos artículos, y es la voz de la enfermería de familia y comunitaria. Esta conversación se inicia tras la publicación de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria de su posición ante este conflicto (https://goo.gl/ZKspeh).

Dejar claro la idea de este post, recabar información, nunca dar lecciones a nadie porque ese fue uno de los principios que inundó el diálogo fructífero de dos compañeros y quizás, dejar abierto un camino para políticos y representantes de sociedades de establecer un camino en común para seguir solucionando los conflictos del centro de salud entre los trabajadores del centro de salud que día a día cuidamos de las personas.

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El RD deja claro dos necesidades en su artículo 3.2:

  1. Necesidad por parte de enfermería de disponer de una acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  2. Los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir validada.

Respecto al RD, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) publicó su posicionamiento tras su publicación y hoy en día los órganos políticos de esta profesión respecto al primer punto han dejado comentarios preocupantes …

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En este artículo en Redacción Médica el 16 de Octubre de 2016, otra vez sin consultar a las afectadas que son los/as trabajadores del día a día, se afirma:

Jose Manuel Yada, secretario general de Satse en la comunidad insular, ha asegurado a Redacción Médica que “estas acreditaciones te validan para algo que no puedes hacer y que de hacerlo concurrirías en un delito”.

Pero, salvando la dinamitización por parte de los órganos ya referido que no han dado voz a los verdaderos actores, en este diálogo entre dos personas, salió que tras, tener la acreditación permanente, que además la tenía que dar cada Comunidad Autónoma, por lo que se podía agilizar mucho su proceso, pasábamos al verdadero problema, la imposibilidad de poder usar (prescribir o aplicar) ningún fármaco por parte de un enfermero tras este decreto sin orden de un prescriptor o protocolo validado.

La elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial se efectuará en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con una estructura que el RD define en su artículo 6.

y … si el enfermero pone un medicamento sin prescripción ¿qué pasaría?

Tanto el Colegio de Enfermería como los sindicatos lo tienen bastante claro, por un lado en una acción de intrusismo laboral, al realizar una acción que este RD no le permite realizar (prescripción) propia de otro profesional sanitario (médico) y por otro lado, incumplimiento, si son denunciados, de un RD, y por tanto de una ley.

Pero en ese diálogo entre iguales, además de el intrusismo y el problema legal, que quedo claro, que en una campaña de la gripe, nadie entre compañeros lo iba a realizar, pero estaba latente en la enfermería de los centros de salud, pero también quedó patente que nadie se lo había preguntado y que le habían indicado (ordenado) que no vacunaran, no pusieran medicación sin orden médica en ninguna situación y a veces esto no es del todo adecuado, porque en una urgencia actúa el que llega primero porque la vida va por delante de cualquier ley.

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¿y encontramos en el diálogo alguna solución?

En principio valoramos si la vacuna de la gripe era un fármaco, y por tanto, entraba en las órdenes de prescripción. Aunque es una búsqueda de la vacuna Revocada del año pasado, es el CIMA (Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS – CIMA) que deja zanjado este tema:

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Segundo, si la orden de Salud Pública de la Dirección de la Comunidad Autónoma era suficiente según el RD, pero no cumplía los requisitos del artículo 3.2. Pero si había algunas maniobras que hacer, y que por lo visto, aplicables:

  1. Anular transitoriamente el artículo 3.2 del RD en la Comunidad Autónoma de Canarias con una orden por parte de nuestra Dirección de Salud Pública que permitiría en el caso de una denuncia de intrusismo profesional anular la misma porque un órgano de dirección superior ha dado la orden para llevar a cabo el procedimiento.
  2. Generar, según lo establecido en el artículo 6, y con la estructura del artículo, un protocolo nacional de vacunación de la Gripe, y yo aprovecharía, de vacunación en el adulto (prevención) para no tener que indicar la dTPA en embarazada, la VPH en mayores de 14 años, la Td cuando es precisa, la del Neumococo.

¿y, respetando las opiniones, existe alguna más?

Toda esta discusión, me llevó a realizar una búsqueda de artículos de opinión en la red, tengo que dejar claro que la mayoría de las fuentes fueron sindicales, colegios de enfermería, y escasas fuentes libres o de enfermería comunitaria, pero en una instrucción del Servicio de Salud del Principado de Asturias encontré una vía diferente a investigar y dejar en este post para su discusión abierta.

Primero, debes tener en cuenta que la Ley General de Sanidad (33/2011) tiene grado superior que el Real Decreto 954/2015, por tanto, lo escrito en el primero anula lo dicho en el segundo si van en el mismo rango o actuación. Dejando este punto según el artículo 19 (La prevención de problemas de salud) de la Ley General de Sanidad, en su punto 3 dispone:

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordará:

a) Un calendario único de vacunas en España. Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla sólo podrán modificarlo por razones epidemiológicas.

b) La lista de acciones preventivas poblacionales e individuales que son recomendables.

c) Las acciones preventivas comunes que reúnan los criterios para ser implantadas en todo el territorio.

d) La valoración periódica de los programas preventivos comunes, la inclusión de nuevos programas o la suspensión de aquellos que no cumplan los objetivos para los que fueron diseñados.

Con este punto, no es preciso articular las exigencias del RD en su artículo 6 para generar la  Guía de Práctica Clínica o protocolo a seguir validado en el caso de la vacuna de la gripe ya que quedaría incluido en el apartado b) como acción preventiva.

Se puede afirmar, que la vacunación en todos los casos que refería en la creación de un calendario vacunal en el adulto, como la gripe, son vacunas previstas en población sana (que no presentan la enfermedad que intentan prevenir), en cohortes definidas, con finalidad preventiva (somos todos atención primaria), dentro de protocolos de vacunación preestablecidos (pero que se pueden unificar y publicar por parte del Consejo Interterritorial en uno único), y sin necesidad que exista una previa indicación individualizada que exija una prescripción médica. Todas las personas que cumplan los requisitos colectivos podrán recibir la vacunación, salvo que presenten alguna característica fisiológica o dolencia que requiera una previa valoración médica a los efectos de determinar la compatibilidad de la vacunación.

La actual situación legal de la vacunación cumple con todas las finalidades de la prescripción, y por tanto la entrada en vigor del RD 954/2015 no le afecta en absoluto.

Por tanto, dejo abierta esta vía porque quiero escuchar a mis compañerxs de enfermería familiar y comunitaria y otros pensadores sobre como salir de este callejón y que, al fin y al cabo, la epidemia de catarros, mocos, gripe, bronquitis, EPOC reagudizados, … que debemos lidiar conjuntamente todos los inviernos en los centros de salud, no se vea empañada por un “conflicto” generado por “gente sentada en sillones”

Espero, ante todo, haber sido respetuoso con todos mis compañeros y nos vemos en el campo de batalla

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