Comentarios del Autor·Drago AP

La ingeniería del pensamiento de los niveles superiores


Como el título de cualquier capítulo de la serie “Big Bang Theory” de la cual soy un fan incondicional, en nuestras altas esferas existen algunos Sheldon, o mejor Howard ya que no sería “doctor” a la vista de sus semejante, que para poder incluir una idea en el mundo del Servicio Canario de Salud tiene que dar “bombo y platillo” a algo ya más que inventado y publicado en la literatura.

Se nos presenta en la última sesión de equipo de mi zona básica de salud el modelo de “consulta telefónica” que no me afecta directamente ya que mi periférico no participa como centro piloto (uff). Me suena a algo ya leído hace tiempo, donde, ha sí en el libro de “Gestión del Día a Día en el Equipo de Atención Primaria” del curso del mismo nombre de la SemFYC, y es una experiencia que se lleva realizando hace muchos años en la Comunidad de Madrid, por lo que de novedad tiene poco.

Pero a la hora de presentarlo por nuestra dirección, ya empezamos a notar algunos fallos importantes que dejamos caer en esa reunión, aunque la contestación de que es un “piloto y que estamos para ver si funciona y limpiar los fallos” parece que soluciona todo, hasta los éticos y los que incluso incumplirían la ley de protección de datos.

En primer lugar la cita de esta modalidad sólo la podrán dar los administrativos, tanto desde el mostrador del centro de salud como desde el número 012 de atención al público y cita previa. Este primer punto ya fue algo criticado en la reunión porque una modalidad de cita que su uso podría ser destinado para resolver funciones burocráticas que se nos han generado por parte de la propia administración y gerencia a los médicos de familia como son las consultas virtuales y su posterior respuesta, las mejores entre 24 y 72 horas después, y algunas hasta 15 días después, citándonos desde consulta al paciente el día posterior a la contestación para llamarlo (acción que ya hacemos sin este tipo de modalidad, por lo que la consulta telefónica ya existe), nos la prohíbe el propio sistema poderlas darla los profesionales sanitarios desde nuestra consulta.

Por otro lado tenemos que hacer tres intentos de llamada para dar la cita como anulada o que el paciente no está, acción que no hacemos ni en consulta, nosotros llamamos al paciente en su hora o con el retraso que llevamos, si no está en la sala, lo llamaremos bien si hay un hueco libre o al final de todo, y es el paciente el que nos recuerda que llega tarde. En este modelo el paciente da el teléfono al que debemos llamarle, ya facilitamos todo su trabajo para que encima hasta tres veces tengamos que intentar una llamada, bueno criticable pero se puede aceptar.

Pero el punto más difícil de comprender es que no se nos proporciona ningún protocolo para asegurarnos que el que contesta la llamada es el que la solicita. Esto desde cualquier punto de la ley de protección de datos como desde el punto de vista ético es incomprensible. El autor de este post presentó este modelo de consulta cuando se abrió su periférico a la antigua dirección de la zona básica y al mismo equipo de gerencia, incluyendo un modelo de verificación de la persona a la que se le llamaba con dos preguntas al azar sobre sus datos personales (DNI, fecha de nacimiento, teléfono alternativo, edad, domicilio, …) incluidos en su historial de salud cada vez que se le llamaba para asegurarnos que era el que había solicitado la información y cumplir así la ley de protección de datos. En ese momento se me negó el proyecto y la ley de protección de datos fue la razón por lo cual no se podían dar datos por teléfono, ni fax, ni email, aunque estuviesen encriptados con llaves PGP de 256 hexadecimales únicas entre los dos actores de la información.

Me gusta como las cosas se suavizan con el tiempo …

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s