Comentarios del Autor·Medicamentos·Medicina y Salud

Danos hoy la gripe de cada año …


Fuente: Blog El Supositorio

Empezamos temporada con la gripe estacional. Cada año, como las olas de calor en verano, como las heladas en invierno, la gripe y su fiebre, sus dolores, sus cefaleas, su “vengo a que me dé una antibiótico”, su “vengo a que me dé la baja que me piden aunque sea por un día”, su “¿y no tendré una neumonía? ” y otras muchas circunstancias acompañantes, llega con las navidades y el principio del Feliz Año Nuevo, Feliz Agobio Sanitario Viejo diría yo.

Viene con sus clásicas noticias de “urgencias colapsadas por la gripe” y por las chusqueras “prevenciones homeopáticas” del Oscillococcinum del hígado de pato a la dilución universal.

Pero también viene acompañado de ciencia.

La FDA acaba de aprobar un estupendo antiviral peramavir en infusión IV de 600mg que tiene el extraordinario poder de reducir el tiempo de síntomas 21 horas y de duración de la fiebre de 12h.

Se administra en infusión a pasar en 15-30 minutos. El precio de 3 viales es de más de 1000 dólares.

El uso de antivirales se promocionó como salvador en la epidemia gripal de AH1N1 2009, aún sabiendo que con los datos elaborados por la Collaboration Cochrane: Tamiflu & Relenza: how effective are they? (actualizado a Abril 2014) , su eficacia era cuestionable. Y siguen siéndolo. Es interesante repasar la colección global de trabajos sobre la gripe: Influenza:Evidence from Cochrane Reviews.

Para este año, Public Health England ha publicado un documento en Noviembre de 2014: The use of antiviralsfor the treatment and prophylaxis of influenza PHE summary of current guidance for healthcare professionals donde propugna el uso de antivirales en determinadas situaciones:

  • There is good evidence that antivirals can reduce the risk of death in patients hospitalised with influenza.
  • In the light of this evidence it is important that doctors treating severely unwell patients continue to prescribe these drugs where appropriate.
  • PHE continues to support the early use of antivirals for patients with proven or suspected seasonal influenza who are in high-risk groups or who are considerably unwell, (even if not in a high-risk group).

La recomendación del uso en pacientes que ingresan en el hospital con gripe confirmada con test rápido influenza A y deterioro clínico se basa en un reciente trabajo publicado en The Lancet Respiratory: Effectiveness of neuraminidase inhibitors in reducing mortality in patients admitted to hospital with influenza A H1N1 pdm09 virus infection: a meta-analysis of individual participant data. Lancet Respir Med. 2014 May;2(5):395-404.

Se realizó un meta-análisis (financiado por Roche, fabricante de oseltamivir) con 78 estudios observacionales en 38 países con más de 29.000 pacientes hospitalizados con infección por el virus de la influenza 2009 H1N1 durante la pandemia de 2009-10.

Se recogieron estudios con datos desde 1/3/2009 (México) o 1/4/2009 (resto del mundo) hasta la declaración de la OMS del final de la pandemia (10/08/2010). Se incluyeron datos de estudios hasta el 14/03/2011 de estudios en curso.

El meta-análisis incluyó los datos de cada participante de forma individual para evaluar la asociación entre el tratamiento con inhibidores de la neuraminidasa y la mortalidad (resultado primario).


En comparación con ningún tratamiento, el uso de los inhibidores de la neuraminidasa (independientemente del tiempo) se asoció a una reducción en el riesgo de mortalidad (OR ajustado 0.81; IC 95%: 0.70 – 0.93; p = 0.0024). Comparando con un tratamiento temprano y uno de inicio posterior, el tratamiento temprano (dentro de los 2 días de la aparición de los síntomas) se asoció con una reducción en el riesgo de mortalidad (OR ajustada 0.48; IC 95%: 0.41 – 0.56; p <0.0001). El tratamiento temprano versus ningún tratamiento también se asoció con una reducción en mortalidad (OR ajustada 0.50; IC 95% 0.37 – 0.67; p <0.0001). Estas reducciones del riesgo de mortalidad fueron menos claras y no significativas en niños. Hubo un incremento de la tasa de riesgo de mortalidad con cada día de retraso del inicio del tratamiento hasta el día 5, en comparación con el tratamiento iniciado dentro de los 2 días de la aparición de los síntomas (HR ajustado 1.23 IC 95% 1.18 – 1.28] ; p <0.0001) para el aumento del HR con cada día de retraso.


Ante la ausencia de ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad, los datos de este metaanálisis de estudios observacionales apoya la utilización en pacientes que requieren ingreso con gripe confirmada.

La mayoría de los pacientes no van a precisar terapia antiviral alguna y sí las medidas de soporte y alivio habituales. Evidentemente, detectar pacientes con agravamiento y complicaciones debe ser una tarea de cualquier médico clínico que atiende pacientes con síndrome gripal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s