Medicina y Salud

El virus Ébola en el Oeste de África


Fuente: Blog El Supositorio

Desde hace varias semanas, la aparición del virus Ébola en el Este de África, lejos de los sitios donde anteriormente había provocado varias epidemias: República Democrática del Congo, Uganda, República Centroafricana, provoca inquietud y tragedia a las zonas afectadas. Habitualmente, las epidemia se habían localizado en área rurales y pequeñas aldeas, sin haberse extendido a grandes ciudades o haber afectado simultáneamente zonas geográfica distantes como las actuales. En el mapa interactivo de la imagen http://umap.openstreetmap.fr/fr/map/esov-suivi-epidemie-ebola_6356#7/8.966/-9.174se observan los distintos lugares y los fallecidos por la enfermedad.

Según los últimos datos de la OMS (2 de abril de 2014) hay:

– Guinea: 127 casos sospechosos, 35 confirmados por PCR, 85 muertos. En la capital, Conakry, hay 12 casos con 4 muertos. 14 trabajadores sanitarios han confirmado la enfermedad la enfermedad y 8 han fallecido. Hay 375 contactos bajo observación.

– Liberia: 8 casos confirmados, 5 muertos.

– Sierra Leona: 2 muertos de una misma familia que murieron en Guinea y cuyos cuerpos fueron trasladados a Sierra Leona.

A esto hay que añadir la noticia de hoy de 3 casos sospechosos en aislamiento en Bamako, capital de Malí.

Las noticias de aparición de nuevos focos es continua. Lo anterior es lo confirmado por la Organización Mundial de la Salud.

Nos encontramos con un virus más agresivo que las habituales enfermedades en estos países. La ausencia de tratamiento específico o de vacuna genera más incertidumbre, pero no hay que olvidar que la mortalidad habitual en estos países con sistemas de salud mínimos es muy alta por enfermedades básicas. La propia OMS no plantea, en este momento, ninguna restricción a los movimientos viajeros.

A pesar de su gravedad, el contagio requiere el contacto persona-persona, lo que provoca que su posible expansión esté más limitada.

Esperemos que el brote se controle en breve. Así ha sido en otras ocasiones. Y también, porque ya tengo los billetes para ir en el mes de Agosto a la zona del sur de Senegal marcada en rojo.

Un comentario sobre “El virus Ébola en el Oeste de África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s