Comentarios del Autor·Medicamentos·Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

Hay noches en que veo SYSADOAs


Fuente: Blog El Supositorio

Rodilla deformada y rígida en anciano ugandés

No tengo especial obsesión por estos productos. Creo que, simplemente, estaríamos mejor y con más dinero disponible para otras cosas, si dichos medicamentos no estuvieran generosamente financiados por el Sistema Nacional de Salud. Vivimos tiempos oscuros donde deberíamos mirar, y mucho, en que NOS gastamos el dinero, porque SÍ estoy viendo en que NO NOS gastamos el dinero, y no me gusta nada.

Desde hace años, muchas personas han denunciando la poca eficacia de estos productos y su irrelevante papel en la terapia de la artrosis. El Ministerio de Sanidad planteó ladesfinanciación de uno de ellos, y ante la reclamación que hicimos muchos de que quitaran todos, dejaron financiados TODOS.
Hace cuatro días, el NICE nos obsequia con 505 concentradas páginas de su documentoOsteoarthritis. Care and management in adults. Clinical Guideline CG177 February 2014. Texto amplio cargado de referencias y tablas para la evaluación de las evidencias disponibles. Si vamos al capítulo de los SYSADOAs encontramos, desde la página 164 a la 204 bajo el epígrafe Nutraceuticals, toda la información disponible para llegar a la siguiente recomendación:

16. Do not offer glucosamine or chondroitin products for the management of osteoarthritis. [2014]

Todo el que desee puede entrar en todos los detalles y consideraciones que el amplio documento ofrece.
También en estos días, está disponible un número monográfico de la revista Atención Primaria: Actualización en Artrosis. Atención Primaria. Volume 46, Número Supl.1, Enero 2014. Es un suplemento a la revista. Dentro del monográfico, el artículo Francisco Vargas Negrín, María D. Medina Abellán, JuanCarlos Hermosa Hernán y Ricardo de Felipe Medina. Tratamiento del paciente con artrosis. Aten Primaria. 2014;46 Supl 1:39-61Dicho artículo es una amplia revisión realizada por distintos miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumáticas de la semFYC. Si vamos al capítulo dedicado a los SYSADOAs, dentro del tratamiento farmacológico del artrosis, encontramos afirmaciones, en general, favorables al uso de los SYSADOAs en el tratamiento sintomático:

Es un grupo controvertido y su inclusión dentro de los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud discutida, pero su eficacia está avalada por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA), la AEMPS y por numerosas instituciones médicas nacionales e internacionales.

Los datos de eficacia y seguridad se basan en estudios y ensayos clínicos realizados con condroitin sulfato de calidad farmacéutica, que no debemos confundir con preparados dietéticos comercializados en Estados Unidos o Reino Unido (nutracéuticos), no aprobados por la FDA y que no cumplen con las exigencias de calidad de la EMEA. Actualmente hay 2 tipos de condroitín con calidad y categoría de fármacos aprobados y comercializados en Europa, uno de origen bovino y otro de origen aviar.

Sociedades de prestigio, nacionales e internacionales, y sus grupos de medicina basada en la evidencia (EULAR, Liga Europea de Reumatología; OARSI, Osteoarthritis Research Society International; SER, Sociedad Española de Reumatología) apoyan su utilización en la artrosis de rodilla con el máximo nivel de evidencia (1A) y con el grado de recomendación más elevado (A). En la guía americana (American College of Rheumatology, ACR) no es evaluado, ya que no analiza la evidencia de fármacos sin la aprobación por la FDA, aunque lo encontramos recomendado como tratamiento de tercer escalón para la artrosis moderada en la guía americana de médicos de familia (American Family Physician). En Reino Unido, dado que este producto está comercializado dentro del grupo de nutracéuticos, no puede ser recomendado en las guías que elabora el NICE (National Institute for Health and Care Excellence).

Lamentablemente para los autores del trabajo, un mes después de publicarse, NICE ha dado a conocer su actualización. La publicación realizada en 2008, ya incluía la recomendación de: The use of glucosamine or chondroitin products is not recommended for the treatment of osteoarthritis (página 11). Por supuesto que NICE puede recomendar, o en este caso, desaconsejar el uso de los SYSADOAs, y de hecho los desaconseja. En el Reino Unido está solo comercializado como medicamento de prescripción la glucosamina hidroclorida (Alateris) A pesar de ello, NICE evalúa todos los trabajos disponibles
La revisión actualmente publicada incluye la metodología GRADE de todos los ensayos publicados, por supuesto, incluyendo los de calidad farmacéutica. Asimismo, dedica un amplio apartado a la evaluación económica para, al final resumir, su no recomendación de uso.
Espero que en la III Jornada Clínica de Reumatología, organzada por semFYC y cuyo principal patrocinador es BioIbérica, fabricante de condroitin sulfato, se discutan ampliamente los datos y recomendaciones del NICE. Una de las mesas está dedicada a la actualización en Artrosis y dos reumatólogos hablarán de dos ensayos clínicos de condroitin sulfato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s