Comentarios del Autor·Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

La gripe A es más mala que la gripe “común”


Fuente:Blog El Supositorio

No hay ninguna diferencia entre gripe A y “común”. No tomar antibióticos no es lo mismo que no automedicarse. No es lo mismo. El paciente con síndrome gripal puede automedicarse con los antitérmicos habituales y reposar en casa con medidas locales. Es lo que deberían hacer la mayoría de los pacientes sin saturar los servicios sanitarios. Los pacientes jóvenes y sin enfermedades van a cursar sin complicaciones. Si un paciente crónico se ve deteriorado, sí deberá solicitar ayuda. Ésa es la recomendación que hay que hacer y no el “vaya usted enseguida a su médico” bloqueando consultas de centros de salud y urgencias de dentro y fuera del Hospital. La mayoría de la gente joven sabe lo que tiene que hacer, pero otra cosa es la pesadilla del “justificante laboral” que ningún inútil Gobierno ha sido capaz de modificar.

La epidemia gripal se está desarrollando en España como es habitual y con unos niveles de incidencia previsibles. Sin embargo, los medios de comunicación están tratando este tema con los tonos alarmistas del 2009. Un ingresado aquí, otro allá, un muerto aquí…. Realmente, parece que no aprendieron nada de aquella experiencia o que el cambio de becarios y contratados por meses es tan rápido que los que redactan las noticias ahora eran muy jóvenes en aquel año.

La gripe A, que erróneamente llaman gripe A, se refiere al H1N1pdm09, pero también es gripe A elH3N2 que es el otro virus circulantes de mayor predominio. Los dos son “comunes”. Desde la pandemia de 2009, el H1N1pdm09 no se ha ido de la circulación y sigue afectando anualmente. Esta cepa está incluida en todas las vacunas antigripales que se han administrado desde ese año. Dado que la duración de la eficacia inmunológica vacunal es muy débil y poco prolongada, todos los años se repite y como vemos, sigue afectando.

Nadie puede distinguir clínicamente las manifestaciones de los distintos tipo virales. Incluso, lo que definimos como síndrome gripal, en numerosos casos no lo es y son otros de los múltiples virus respiratorios que afectan al hemisferio norte en la época invernal. Solo los casos graves que requieren hospitalización son evaluados microbiológicamente para el aislamiento o no de los virus gripales. El otrosistema de vigilancia de la circulación de las cepas son las muestras tomadas por los médicos centinela de los centros de salud. Todos los años, lo mismo.

El servicio de alertas de Salud Pública de Madrid no muestra su último informe del 14/01/2014 .

Juan Gérvas lleva mucho tiempo recopilando información sobre la gripe, la vacuna y las medidas tomadas por las autoridades. Podemos verlo en los siguientes enlaces:

-La pandemia de gripe A produjo en España, en 2009-10, en total 318 muertes (y cada día mueren en España más de 1.000 personas).

http://gacetasanitaria.elsevier.es/es/transmisibilidad-gravedad-pandemia-gripe-a-h1n1-2009/articulo-resumen/S0213911111000574/

-Casi la mitad de los niños-jóvenes pasaron la gripe A (y sólo el 10% tuvo síntomas). Muchas gripes ni siquieran dan molestias.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3168221/

-En España cada día mueren más de 1.000 personas (y al año unas 400.000).

http://www.ine.es/prensa/np767.pdf

-¿Muertes por gripe A en jóvenes? Menos de 1 por 1.000.000 (menos muertes que por alcance de un rayo).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3168221/

-Mortalidad por gripe en España, al año unas 1.344 personas (el 99,7% de las muertes en España no son por gripe).

http://www.gacetasanitaria.org/es/comunicaciones-cartel-estudios-mortalidad-epidemiologia/articulo

-¿Gripe? En la mayoría de los casos no es gripe, ni siquiera “aciertan” más del 50% los médicos centinelas, entrenados

http://gacetasanitaria.elsevier.es/es/o-2-5-vigilancia-epidemiologica/articulo/13036849/ …

-La vacuna contra la gripe apenas disminuye los casos de gripe-gripe, pero no disminuye ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes

http://summaries.cochrane.org/CD001269/vaccines-to-prevent-influenza-in-healthy-adults

-Todas las Revisiones Cochrane sobre gripe, prevención, tratamiento en [lo suyo es lavarse las manos, y ya]

http://www.thecochranelibrary.com/details/collection/978807/Influenza-evidence-from-Cochrane-Reviews.html

-La vacuna de la gripe en los profesionales sanitarios no disminuye el contagio de la gripe en los pacientes (Revisión Cochrane)

http://summaries.cochrane.org/CD005187/influenza-vaccination-for-healthcare-workers-who-care-for-people-aged-60-or-older-living-in-long-term-care-institutions

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s