Comentarios del Autor·Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

Gripe A: primero como tragedia, después como farsa


Fuente: Blog Médico Crítico

Totalmente de acuerdo con el autor de este post, compañero y amigo que colaboramos en 2009 en el movimiento Gripe A y mucha calma y que dejamos al descubierto la gran farsa que fue la alarma de la Gripe A como alarma social, estando vigente hoy en día toda la información y recomendaciones que en aquella época dejamos con base científica.

“La historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa”

Esa frase de Karl Marx en “El dieciocho brumario de Luis Bonaparte” nos sirve para ilustrar lo que está ocurriendo actualmente con la gripe A.


En el verano de 2009 tuvimos una epidemia de gripe “que no tocaba”: en verano, con un tipo distinto al que estábamos habituados, con afectación de grupos de población poco comunes para la gripe y, afortunadamente, con una menor virulencia y letalidad que la gripe común.


En el invierno de 2014 (5 años después) vuelven a saltar las alarmas. Esta vez en invierno y sin que el virus de la gripe A (variante H1N1) hubiera dejado de circular desde que hizo su reaparición a finales de los años 70 del siglo pasado.


La alarma de 2009 se probó después (y durante) como desproporcionada, cargada de conflictos de intereses en torno a la vacunación y la administración de antivirales (oseltamivir –el famoso Tamiflu-), teniendo como repercusión el descrédito de algunas de las organizaciones que participaron en la respuesta a la epidemia (Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud,…) y una caída en las tasas de vacunación antigripal en los años posteriores. Fue una alarma originada y alimentada por unos medios de comunicación que se dedicaban a contar muertos en las noticias, unos organismos públicos más preocupados por el “que-no-digan-que-no-hice-nada” que por la salud pública y unas sociedades científicas que no tuvieron la agilidad para dar a la población información fiable e independiente, cosa que sí hicieron algunos profesionales auto-organizados.


La alarma de 2014 surge entre la incredulidad de los profesionales sanitarios (en cuya cabeza resuena el “no, venga, otra vez no nos la van a colar“) y el atractivo del contaje de muertos para los medios de comunicación (de momento se entretienen con el contaje de pacientes ingresados en UCI). Los organismos públicos se dedican a instar a los hospitales a que preparen sus planes para hacer frente a la gripe y en algunos centros ya empiezan a dispensar oseltamivir a todo el que se acerca (true story).


La gripe puede ser una enfermedad que, llegado el caso, suponga un grave problema de salud pública. Seguir rentabilizando sus apariciones para generar-noticias/vender-fármacos-sin-evidencia-científica/generar-micronichos-de-conocimiento-para-autodenominarnos-expertos/meter-miedo-por-meter-miedo sólo conseguirá un efecto “Pedro y el lobo -like”, de modo que cuando haya que preparar verdaderos planes de prevención y actuación nos parecerá que ni como tragedia ni como farsa.

Un comentario sobre “Gripe A: primero como tragedia, después como farsa

  1. ser que este imeil es sobre la gripe pero quisiera hacer una denucia a medicos de alguno centro hos`ptalarios que esta dejando mori a enfermos cronicos nisiquiera hacerle pruebas para dolorres insoportables en zona donde femenina de la mujer sabiendo que tiene varios miomas y sin mas dicen creer que la causa de eso dolores no saben la causa y envia a esa personas con dolores insoportables no ser quiiiiiiien es reponsables de esto echo que esta ocuriendo dentro de hospitales de la sanidad que pagamos todos tanto el mantenimiento como sueldo de lo que trabajan y encima en horario de trabajo autoriza a salir a fumar fuera mientra los hospitales se llena y si le dice cuatro verdades aun toma represalias contra la persona enferma por decile la verda en su cara y eso sin faltale que pasa que lo enfermos cronicos no esta ariconando en nuestra propias casa asta mori a fuerza de dolor o acabando con nuestro propio sufrimiento mientra ellos por esta sentado se gana un salario pagados por todos nuestro impuesto ya esta bien que callemos en todo hoy solo no toca pagar y morinos casi asesinado por la falta de atencion y humanidad de muncho medicos no callllemos tanta injuticias contra lo mas debiles encima le dar lo mismo que el defensor de ciudadano intenvenga en esta falta de etical medica

    Date: Fri, 17 Jan 2014 20:53:48 +0000 To: camachoarroyo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s