Medicamentos·Medicina y Salud

La vacuna contra el meningococo B y las quejas sin sentido


Fuente: Blog Médico Crítico

La vacuna contra la meningitis B ha llegado. Se aprobó en enero de 2013 por parte de la Agencia Europea del Medicamento y recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó un informe en el que aprobaba la vacuna para su uso hospitalario (no para su venta libre en farmacias ni para su inclusión en el calendario vacunal unificado).
 
Una vez superada esta primera fase llega la segunda etapa, la del desfile de moda de las s(o/u)ciedades científicas poniendo el grito en el cielo porque no se haya incluido esta vacuna en el calendario vacunal.
 
“Si la Asociación Española de Vacunología, la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene dicen que es un escándalo que no se incluya esta vacuna… ¿algo de razón tendrán, no?” Eso podría pensarse, así que, abstrayéndonos de los posicionamientos maximalistas que alguna de estas sociedades científicas ha adoptado en situaciones anteriores (muy alejados de la ciencia y más cerca del chiringuitismo), veamos qué es lo que ocurre con la vacuna contra el meningococo B y qué datos tenemos para tomar una postura determinada:
 
  • Eficacia o efectividad de la vacuna: NO existen ensayos clínicos que evalúen si esta vacuna sirve para disminuir la incidencia de casos de infección por meningococo. Los datos de eficacia que hay hasta ahora se basan en la reacción antigénica (los anticuerpos que el organismo produce al interaccionar con los antígenos de la vacuna) y en la extrapolación de los datos obtenidos con la vacuna del meningococo C (otra vacuna distinta para otro tipo distinto del meningococo).
  • Seguridad: los estudios realizados para evaluar la respuesta antigénica de la vacuna no detectaron efectos adversos graves. De todos modos, ya sabemos que el ensayo clínico aleatorio no es una forma muy buena de evaluar efectos adversos por vacunas (porque no están diseñados para ello, básicamente -por eso de la ética y tal ;)-).
  • Coste: NO existen estudios de evaluación económica reales para esta vacuna. Lo más parecido que podemos encontrar es:
    • Un modelo económico publicado por la revista Vaccine en abril de 2013 y que señala que (con unos cuantos saltos mortales metodológicos, como “asumir” la efectividad de la vacuna aún sin tener datos, basándose en datos de 2002 de la vacuna contra el meningococo C) la vacunación antimeningococo B sería costo-efectiva si costara menos de 9libras (peor de los casos) -17libras (caso más optimista). El precio de la vacunación en este momento rondaría las 40libras, más del doble de la situación más optimisma.
    • Un estudio holandés de coste-efectividad donde asumiendo datos de efectividad y cond atos de coste no confirmados dicen que en este momento la vacuna no sería coste-efectiva y que tendría que bajar el precio o subir la incidencia de la enfermedad para que lo fuera.
 
Resumiendo, tenemos una vacuna que no ha demostrado ser eficaz ni efectiva, que hasta el momento no ha tenido problemas de seguridad y de la cual los únicos modelos económicos publicados dicen que no parece valer lo que cuesta…
 
¿Está justificado el papel de las sociedades científicas antes citadas? No pedimos que declaren que la farmacéutica comercializadora de esta vacuna -Novartis- financia actividades de muchas de estas sociedades (aunque podríamos y deberíamos pedirlo, vaya), nos bastaría con que en sus posicionamientos públicos se pudiera encontrar algún argumento más allá de un “sí a la totalidad“.
 
A continuación ponemos algunas referencias sobre la vacunación meningocócica tipo B para quien se quiera formar una opinión fundamentada:
 
  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe de utilidad terapéutica de la vacuna meningocócica del grupo B, Bexsero. Abril 2013. [enlace al texto completo]
  2. Vogel U, Taha MK, Vázquez JA, Findlow J, Claus H, et al. Predicted strain coverage of a meningococcal multicomponent vaccine (4CmenB) in Europe: a qualitative and quantitative assessment. Lancet Infection Disease 2013;381:825-835 [enlace al resumen]
  3. Christensen H, Hickman M, Edmunds WJ, Trotter CL. Introducing vaccination against serogroup B meningococcal disease: an economic and mathematical modelling study of potential impact. Vaccine [Internet]. Elsevier Ltd; 2013 May 28 [cited 2013 Dec 6];31(23):2638–46. [enlace al resumen]
  4. Pouwels KB, Hak E, van der Ende A, Christensen H, van den Dobbelsteen GP, Postma MJ. Cost-effectiveness of vaccination against meningococcal B among Dutch infants: crucial impact of changes of incidence. Hum Vaccin Immunother 2013;9(5):1129-38 [enlace al resumen]
[aviso: esta vacuna forma parte del núcleo de la tesis de uno de los autores de este blog, por lo que es probable que se encuentren por aquí algún que otro artículo más a este respecto].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s