Comentarios del Autor·Medicina y Salud

Todas las cosas “naturales” que no previenen el catarro y la gripe


Fuente: Blog El Supositorio

Es costumbre en la prensa que, durante estas fechas, se llene de artículos hablando de las excelencias de los productos “naturales”, casi siempre vendidos en farmacias y herbolarios, para la prevención de los síndromes catarrales y gripales y para “activar las defensas” y superar el ingrato tránsito catarroso otoñal e invernal al que nos vemos sometidos los terrícolas del hemisferio norte en estos momentos y en los venideros.

Recopilar información científica bien realizada sobre productos naturales es muy difícil y existen poco sitios a los que acudir para contrastar. El mundo “natural” está lleno de creyentes en la “fe herbícola y vitaminada” que aceptan el comentario de cualquier charlatán, con titulación o sin ella, que nos diga que esto o aquello, previene, cura, aumenta las defensas, da equilibrio emocional y corporal, da homeostasis, te revitaliza, te da “energía”, te ayuda a estudiar, te aumenta tus “capacidades” o cualquier otra frase del repertorio.

Como decía Carl Sagan: “La pseudociencia colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas”. Una cosa es eso y otra que nos den gato por liebre.

Podemos utilizar los siguientes recursos:

La Natural Medicines Comprehensive Database busca dar respuesta a esta necesidad.

También tenemos información en la European Medicines Agency en su página dedicada a Herbal Medicines for Human Use

La Biblioteca Cochrnae Plus, disponible gratuitamente en el territorio español, presenta numerosas revisiones que afectan a estos productos.

Si leemos el capítulo: “Natural Medicines in the Clinical Management of Colds and Flu” en la Natural Medicines Comprehensive Database no encontramos algo efectivo o casi efectivo.

Aconsejo a todo el mundo que se lave las manos frecuentemente, es una excelente y barata medida “natural”. Que lo haga y lo difunda. ¿Por qué es tan importante el lavado de manos para reducirla transmisión de los virus respiratorios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s