Medicamentos·Medicina y Salud

España y el precio de sus medicamentos… ¿entre los más baratos de Europa?


Fuente: Blog Médico Crítico

En algunas ocasiones hemos hablado sobre la utilización tendenciosa (o simplemente errónea) de los datos estadísticos para presentar datos relacionados con la salud y la sanidad [ver entrada reciente: “¿Hablando sobre cáncer? Léase antes de continuar“]. En esta ocasión, lo que nos ha hecho escribir un post ha sido una información publicada por Farmaindustria en su boletín “El mercado del medicamento en España“; en este documento podemos encontrar la siguiente gráfica para ilustrar el precio medio de los medicamentos por unidad estándar.
 
 
La interpretación dada por Farmaindustria y sectores afines es clara: el mercado del medicamento ha sufrido una gran contracción en los últimos años y, además, nos situamos a la cola de los precios en Europa, no quedando apenas margen para continuar con una bajada de precios que está asfixiando a la industria farmacéutica. [si alguien cree que se trata de un posicionamiento cricaturizado, le invitamos a que lea el informe previamente enlazado y declaraciones de directivos de Farmaindustria al respecto].
 
Al mirar el gráfico nos llaman la atención dos cosas:
  1. La utilización de una cifra en términos relativos (-19.4%) para ilustrar la diferencia de 0.04 € en la variable estudiada; como hemos en ocasiones anteriores (ver “Estadística con sentido clínico“) los datos en términos relativos se entienden peor que los datos absolutos por parte de la población y tienden a sobredimensionar as cifras manejadas.
  2. El posicionamiento en los puestos de cabeza de países como Luxemburgo o Alemania, donde el nivel de vida y de precios se nos antojaba superior al de España.
Debido al segundo aspecto decidimos preguntar a la cuenta de twitter de Farmaindustria si se trataba de datos ajustados por poder de compra o alguna otra variable que dotara a esos datos de un contexto adquisitivo… y la respuesta fue que no… ¿cómo es posible comparar el precio de un medicamento en España o en Luxemburgo sin tener en cuenta que con 1€ se pueden comprar distintas cantidades de productos en España, Estonia o Luxemburgo?
 
Para echar una mano a Farmaindustria hemos hecho una pequeña aproximación de estar por casa utilizando una variable más estándar (paridad del poder de compra) y otra menos ortodoxa (precio de las bebidas no alcohólicas).
 
Precio de los medicamentos ajustado por poder de compra.
 
Obteniendo los datos del “purchase parity power” de la página de Eurostat y aplicándolos a los datos mostrados por Farmaindustria (procedentes de IMS), hemos podido confeccionar la siguiente gráfica.
 
 
 
Según este criterio, España estaría al mismo nivel que Portugal y Eslovenia, teniendo por debajo los precios de los medicamentos de Francia, Finlandia y Estonia, pero la desviación con respecto de la media representaría tan solo el 8.7% (frente al 19.4% con la representación de datos de Farmaindustria). Además, como se puede observar en la gráfica, la diferencia entre los extremos de la distribución se amortiguaría al tener el cuenta los contextos de precios de cada país.
 
Precio de los medicamentos ajustado por el precio de un café.
 
Eurostat nos ofrece también datos del precio de algunos alimentos en los diferentes países de la Unión Europea; una de las variables a la que tenemos libre acceso son las bebidas no alcohólicas; esta variable, al ponerla en el contexto de los medicamentos, nos recuerda a las palabras de José Ignacio Echániz según el cual “Las medicinas van a ser solo ocho euros: son cuatro cafés”. Como nosotros no queremos ser menos que el señor Echániz, también utilizamos “El café” como variable para la comprensión del mercado.
 
Haciendo el mismo ejercicio que en el epígrafe anterior, los datos obtenidos son los siguientes:
 
 
En este caso, España se encontraría al nivel de la media (y de la mediana, esto es, el percentil 50) de la Eurozona, teniendo por debajo a Irlanda, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Estonia. Además, el porcentaje de variación respecto a la media sería del 0%.
 
Podríamos haber terminado utilizando el índice Big Mac, pero no hemos encontrado datos de la eurozona desagregados.
 
Las conclusiones que podrían extraerse de los gráficos que hemos esbozado no se diferencian mucho de los análisis brillantes de Juan Simó en el blog “Salud, dinero y atención primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s