Comentarios del Autor

Enguachinados o las tonterías del agua


Fuente: Blog Primum Non Nocere

No, no voy a dar consejos de verano sobre el baño, que para eso ya están las 17 autonomías de nuestro país, ni tampoco esta dedicado a la homeopatía. Este post esta dedicado a las muchas tonterías, algunas amplificadas por intereses muy concretos, que se dicen en esta época del año con respecto al agua y la hidratación en la salud humana. En concreto y en este primer post, de cómo la recomendación de beber mucha agua es una tontería, para más adelante escribir sobre la gilipollez de llevar una botellita de agua siempre contigo, y por ultimo desmontar la idea de que tomar refrescos de agua con sales, o isotónicas verbigracia Aquarius, es necesario cuando se tiene diarrea.

Como avisaron algunos medios, la medico general inglesa Margaret McCartney (una heroína de los tiempos modernos)escribio en el BMJ que la muy difundida recomendación de beber de seis a ocho vasos de agua al día para prevenir la deshidratación“no sólo es una tontería, sino que es una tontería desacreditada”.

En su comentario que se puede traducir con el elocuente término de “Enguachinados” pone de manifiesto que no hay ninguna evidencia concluyente que pruebe el beneficio de beber una mayor cantidad de agua. Es más los pocos estudios que existen podrían indicar daños, no deseados, relacionados con beber agua en demasiada cantidad.

El reflejo de la sed es un mecanismo excelente para regular la cantidad de agua que necesitamos, excepto en los raros casos de pérdida de este mecanismo, así como en las personas con muchos o muy pocos años (ancianos y bebes), es suficiente para que el ser humano satisfaga sus necesidades hidricas en condiciones normales.

La afirmación, tanta veces repetida, de que es conveniente beber una cantidad determinada y de forma continuada,e incluso sin sed, NO está sustentada por ninguna prueba científica seria.

Estos mitos están tan extendidos que según McCartney hasta el prestigioso National Health Service (NHS), o a la publicación ‘on-line’ de este Institutol NH Choices recomiendan “beber de seis a ocho vasos de agua (u otros líquidos) al día para prevenir la deshidratación. También, muchas escuelas, dentro del programa Brain Gym– ridiculizado con gracia por Goldacre en su libro Mala Ciencia -consideran oportuno insistir en que los alumnos lleven siempre a clase una botella de agua.

Otras organizaciones, en este caso de manera interesada, refuerzan este mensaje. En el Reino Unido la Hydration for Health (H4H), organización esponsorizada por la multinacional francesa Danone (que vende el agua embotellada Evian), recomienda beber de un litro y medio a dos litros de agua al día, afirmando que se trata del “consejo más simple y sano sobre hidratación que puedes dar“.

En España estamos asintiendo a una intensa campaña por prensa- profesional y profana- radio y televisión de unas curiosas recomendaciones emitidas por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) – aquí y ahora mola mucho lo de los observatorios-. Según su propia página web, este observatorio una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios, eso si también indican que es una iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) que también patrocina campañas tan interesantes para la salud pública como “Un refresco, tu mejor combustible” para la prevención de la fatiga en la conducción.

La campaña del Observatorio de Hidratación y Salud de este año, bajo el imperativo y sugerente título de ¡No te deshidrates!, cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, laOrganización Médica Colegial de España (OMC) y la Fundación Quirón.

Aporta temas tan científicos como el lema “Hay mil formas divertidas de hidratarse” entre ellas beber refrescos, zumos e infusiones que por casualidad es lo que venden los asociados de ANFABRA. Es curioso que el sitio ingles- patrocinado por Danone waters- hace hincapié en el agua como mejor y mas saludable método para conseguir la deseada hidratación, mientras que el español -de los fabricantes de refrescos- aboga por una “hidratación divertida” . Otras perlas de la campaña son que el 70% de los los españoles bebe menos de lo adecuado o que es necesario beber entre 2 y 3 litros de líquido al día a través de una diversidad de bebidas.

Como colofón podemos encontrar los “Consejos para mantener una hidratación adecuada” donde a una serie de medidas sensatas y saludables pero de sentido común y que no necesitan ningún médico para difundirlas, unen y mezclan afirmaciones sin fundamento ni objetivo saludable alguno.

Otra tontería relacionada con el agua es la manía de portar una pequeña botella con el fin de beber pequeñas cantidades en cortos periodos de tiempo. Cada vez es más frecuente ver en las grandes ciudades gentes diversas portando graciosamente botellitas de agua de las cuales ingieren pequeños buches a intervalos regulares y no muy largos. La amplia difusión de esta idea no tiene que ver con pérfidas multinacionales, sino con una especie de ideología que mezcla salubrismo new age con estética neo hippie.

No saben los adeptos de esta absurda costumbre que beber agua con frecuencia no es necesario. El ser humano es un ser evolucionado que no necesita la humedad para realizar sus funciones fisiológicas básicas. Aunque no tanto como los camellos, se puede aguantar perfectamente un tiempo sin beber, gracias a mecanismos de regulación conocidos dentro del concepto de la homeostasis presente en los seres pluricelulares evolucionados.

Por tanto, a no ser que te vayas de excursión a sitios donde no es posible encontrar agua, NO es necesario llevar botellita y mucho menos utilizarlas.

Eso si, puede que seas de los que le entusiasman ir constantemente al baño a orinar, o a los que les gusta beber el agua recalentada en recipientes de plástico y llena de babillas. En ese caso Sí, debes llevar tu botellita, sacarla periódicamente del bolso y hacer buchecillos ecológicos cada 15 minutos, aunque estés en la Gran Via y tengas a mano miles de sitios donde tomar la famosa y fresquita agua del Lozoya .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s