Medicamentos

Del comprimido al sobre. Financiado, no financiado


Fuente: Blog El Supositorio

La metformina es un medicamento consolidado y de uso masivo en la práctica clínica de la diabetes mellitus. Hasta hace poco solo disponíamos de unos gigantescos comprimidos de 850mg como única opción.
Actualmente hay 16 fabricantes entre original y genéricos que comercializan metformina 850mg en comprimidos recubiertos de película, 2 fabricantes de comprimidos de 1000mg de metformina, y uno solo, el original Dianben, que dispone de sobres de 1000mg y de 850mg.
Tragar o no tragar un comprimido de gran tamaño, ésa es la cuestión para las personas ancianas y con problemas de deglución. Muchas veces es más fácil disolver el fármaco en una suspensión con agua para su ingesta. Hasta aquí, todo bien. Tenemos diversas presentaciones de un fármaco muy utilizado para poder individualizar en cada paciente según sus necesidades. Pero ahora viene lo raro.
¿Por qué razón todas las metforminas en forma de comprimidos están financiadas por el equitativo Sistema Nacional de Salud y las dos presentaciones únicas de metformina en sobres deben ser abonadas a precio total por los pacientes?
 
Indagando en los misterios de las decisiones ministeriales no he encontrado ningún argumento que atienda a un razonamiento científico.
Si ya fue controvertida la desfinanciación de ciertos fármacos por su absurda lógica, en muchos casos, veo que se está desfinanciando sin publicidad, y menos aún discusión o razonamiento, medicamentos de alta utilidad como la presentación de Dianben en sobres. A los responsables me gustaría que conocieran a algunos de mis pacientes que toman metformina en sobres para que les expliquen porqué razón no está financiada al igual que sus compañeros “apretados” como son los comprimidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s