Nuestra Sanidad·Pacientes

Alpha Pam murió, que dimita la micobacteria


Fuente: Blog Médico Crítico

Alpha Pam murió.

¿Quién tuvo la culpa? ¿quién debería dimitir -y además dar más de una explicación y disculpa-?

–> Si la culpa es de que un profesional sanitario le negara de forma directa la asistencia tal vez debería quedar inhabilitado.

–> Si la culpa es de que un gerente organizó un servicio sanitario de manera que las personas sin tarjeta sanitaria no fueran atendidas, tal vez debería cesarse a dicho gerente.

–> Si la culpa es quien aplica una legislación central sin cuestionarla ni rebelarse, tal vez el que debería dimitir es el consejero de salud del Gobierno de las Islas Baleares.

–> Si la culpa es de quien dicta leyes que retiran el derecho a asistencia sanitaria a las personas más excluidas (excluyéndolas aún más), tal vez deberían dimitir la ministra (Ana Mato) y su secretaria general (Pilar Farjas).

En un país en el que los cargos políticos asumieran sus responsabilidades y creyeran tanto en sus actos como para ser capaces de sus errores, las dimisiones deberían empezar por arriba, afectando al menos a la ministra y el consejero de salud.

Pero en este país lo que ocurre es que se acaba cesando al colaborador necesarioel director del hospital.

Si no existieran colaboradores necesarios y fueran más los cargos “intermedios” que se opusieran a este tipo de leyes probablemente su aplicación real sería imposible y se podrían mitigar sus efectos, pero eso no hace que debamos olvidar quiénes son los verdaderos culpables de los efectos de las leyes que se dictan desde la macropolítica y cuyos efectos se sienten y padecen en la vida real.

De todos modos, lo más probable es que Martí Sansaloni (el consejero de salud en cuestión) ni siquiera quisiera cesar al director hospitalario… él habría preferido hacer que dimitiera la micobacteria que mató a Alpha Pam de tuberculosis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s