Medicamentos

Efectos adversos de capecitabina (Xeloda)


Fuente: Blog El Supositorio


Los pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico activo acuden a la consulta de su médico de familia por muchos motivos, y uno habitual es por posibles efectos adversos. Sabemos que la mayoría de los oncólogos permiten un acceso rápido a sus pacientes para consultar dudas o efectos que pueden aparecer, pero siempre, su médico de familia será la persona más cercana.

Al no estar familiarizados con esos medicamentos, en general desconocemos bastante de su toxicidad, por lo tanto, cualquier ocasión es buena para actualizarlos. Y algo muy importante: lo que se ve no se olvida.



La capecitabina (Xeloda) está indicado para el tratamiento adyuvante tras la cirugía en los pacientes con cáncer de colon estadio III (estadio C de Dukes) y el cáncer colorrectal metastásico. Uno de sus efectos adversos más común es:



Síndrome mano-pie (también conocido como reacción cutánea mano-pie, eritrodisestesia palmo-plantar o eritema acral inducido por quimioterapia).
El síndrome mano-pie de grado 1 se define como entumecimiento, disestesia/parestesia, hormigueo, tumefacción indolora o eritema de las manos y/o los pies y/o incomodidad que no altera las actividades normales del paciente.
El síndrome mano-pie de grado 2 se define como un eritema doloroso y tumefacción de manos y/o pies produciendo una incomodidad que afecta a las actividades de la vida diaria del paciente.
El síndrome mano-pie de grado 3 se define como una descamación húmeda, ulceración, aparición de vesículas y dolor intenso de manos y/o pies y/o fuerte malestar que causa en el paciente incapacidad para trabajar o realizar las actividades de la vida diaria. Si se presenta síndrome mano-pie de grado 2 ó 3, se debe interrumpir la administración de capecitabina hasta que desaparezca el efecto o disminuya en intensidad a grado 1. Después del síndrome mano-pie de grado 3, las dosis posteriores de capecitabina deben disminuirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s