Comentarios del Autor·Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

El 5% de los padres catalanes no vacunan a sus hijos


Fuente: Blog Pediatría Basada en Pruebas

Tener que defender, a día de hoy, que las vacunas son eficaces para disminuir la morbimortalidad de muchas enfermedades infecciosas debería ser algo tan obvio como defender que la Tierra gira alrededor del Sol. Claro que hay gente que sigue pensando que el Sol gira alrededor de La Tierra (ojo, que hay gente que lo cree en el año 2013). Y gente que cree que las vacunas son una conspiración medicofarmacéutica para matar niños o algo así.

Dice el titular de “El Periódico“: El 5% de los catalanes no vacunan a sus hijos.

No es algo que me pille de sorpresa. Al fin y al cabo, trabajo en Cataluña y es una Comunidad Autónoma en la que los “movimientos antivacunas” gozan de una preocupante buena salud.

Tampoco creo, ni mucho menos, que este fenómeno de la “no vacunación” sea exclusivo de Cataluña. Se da también en otras Comunidades Autónomas y en otros países de nuestro ámbito geográfico. Pero el mal de muchos no es más que consuelo de tontos.

Estos datos son alarmantes y amenazan directamente la consecución de los porcentajes vacunales que aseguran la “inmunidad de rebaño”, que permite la no circulación de virus y bacterias en la  comunidad, protegiendo de este modo al pequeño porcentaje de niños vacunados en los cuales la vacuna no es eficaz… y que protege también a aquellos niños no vacunados por la irresponsable decisión de sus padres.

Esta entrada no es para hacer amigos. Ya sé que me van a llover, en cuanto la cuelgue, comentarios diversos de las múltiples sectas antivacunas, imbuidas de su ideología conspiranoica que les lleva a decir que “las vacunas causan autismo” (gracias, Dr. Wakefield, su estudio, aún excluido de la revista que en su día lo publicó, sigue haciendo daño), “que porducen muertes, enfermedades” y otras memeces por el estilo.
En pleno Siglo XXI, estar en contra de las vacunas por pensar que son perjudiciales o que son un “experiemento in vivo” con niños”, o cosas similares, es como pensar que la Tierra es plana, como muchos creían en la Edad Media. E incluso ahora. Invito a todos estos padres de las diferentes sectas antivacunas que tanto daño están haciendo en nuestro país (brotes epidémicos de Tosferina, de Sarampión…) a que se hagan socios del Club de Amigos de la Tierra Plana. ¿Es ésta una creencia absurda? A mi me lo parece. Igual que defender que las vacunas son perjudiciales para los niños, lo que no sólo perjudica al niño no vacunado (poniéndolo en riesgo de padecer la enfermedad para la que no ha sido inmunizado, lo que para mí constituye una forma de maltrato por negligencia) sino que pone en peligro a toda la comunidad.

Foto de la Tierra Plana. Dedicada a todos los antivacunas que puedan estar leyendo esto.
Publicado por José Cristóbal Buñuel Álvarez

6 comentarios sobre “El 5% de los padres catalanes no vacunan a sus hijos

  1. Lei tu comentario y me Parece muy interesante y real, ahora mi consulta con respect a las vacunas aca en Chile contienen mercurio Para preservarlas y eso si es letal y causa daños irreparables en los niños y aun asi no ae hace nada al respecto, que opinas de esto?

    1. En principio en Europa y por parte de las autoridades (Agemed) la estructura de las vacunas esta estandarizada y no reporta riesgo a los menores.

      1. Mi comentario y pregunta era con respecto a Chile no Europa, tengo claro que allá se cumplen todos los standares, pero acá en sudamérica no es así y por lo mismo estamos preocupados y no nos produce confianza vacunar a nuestros hijos, ojalá algún día se haga algo al respecto…

      2. Lo espero porque en todos lugares vacunas y fármacos deberían tener un aval de responsabilidad y buena praxis

  2. Para mi es un negocio, del que vivo a diario. Si se me acaba el trabajo, se acaba a magia. Sería interesante que dudaran un poco acerca de cómo ven la medicina. Les haría un bien. ¿Si me entiende?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s