Alertas FDA·Medicamentos

Alerta FDA: Probable Riesgo de Arritmias Potencialmente Fatales por Azitromicina


El uso del antibiótico azitromicina (Zithromax) puede dar lugar a un ritmo cardíaco irregular potencialmente fatal en personas con ciertos factores de riesgo, de acuerdo con un nuevo informe de la FDA.

“Los pacientes con un riesgo determinado para el desarrollo de esta condición incluyen aquellos con factores de riesgo conocidos como la prolongación del intervalo QT existente, niveles sanguíneos bajos de potasio o magnesio, un ritmo cardíaco más lento de lo normal, o el uso de ciertos medicamentos empleados en el tratamiento de ritmos cardíacos anormales o arritmias “, comunicó la FDA el 12 de marzo en su informe de seguridad sobre medicamentos. “La FDA ha emitido una advertencia como resultado de nuestra revisión de un estudio realizado por investigadores médicos, así como otro estudio realizado por el fabricante del medicamento, que evaluó el potencial de azitromicina para causar cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón.”

La FDA recomienda que los médicos y otros profesionales de la salud consideren que el riesgo de torsades de pointes y los ritmos cardiacos fatales asociados con el uso de azitromicina al escogerse como opción de tratamiento para los pacientes que ya están en riesgo de eventos cardiovasculares es potencialmente peligroso y señala que “el riesgo potencial de prolongación del intervalo QT con azitromicina debe ponerse en el contexto apropiado al elegir un fármaco antibacteriano.”

La comunicación también se enumeran los fármacos alternativos en la clase de los macrólidos y no macrolidos, como las fluoroquinolonas, que tienen el potencial de causar ritmos cardiacos irregulares u otros efectos secundarios significativos.

En mayo de 2012, la FDA revisó un estudio que comparó el riesgo de muerte cardiovascular y muerte por cualquier causa en tres grupos de pacientes:

  • los tratados con azitromicina;
  • aquellos que tomaron amoxicilina, ciprofloxacino (Cipro) o levofloxacino (Tavanic), y
  • aquellos que no tomaron antibióticos.

Un aumento en el riesgo de muerte cardiovascular y en el riesgo de muerte por cualquier causa fue informada por los usuarios de un curso de cinco días de azitromicina, así como para los que tomaron levofloxacino frente a las personas tratadas con otros antibióticos y los que no recibieron tratamiento.

Enlace Informe de la FDA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s