Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

Gripe, este año gana el virus B


Fuente: Blog El Supositorio

Todos los que pasamos consulta, en el centro de salud, en las urgencias hospitalarias o en ambas como es mi caso, llevamos atendiendo las últimas semanas numerosos casos clínicos de síndrome gripal, La población infantil siempre es la más afectada, y en segundo lugar la población adulta joven. Pacientes que acuden después de varios días de fiebre elevada, cefalea, astenia y gran malestar general, tos seca y malestar digestivo, con una exploración sin datos relevantes, es el perfil más habitual. La percepción general es que este año ha venido más tarde y con más intensidad que el año pasado que fue muy leve.
 
El pico de máxima actividad gripal se ha alcanzado unas 4 semanas más tarde que la temporada pasada, y, afortunadamente, parece que inicia su declive.
En el informe disponible de la última semana del Sistema de Vigilancia de la Gripe de España, vemos que la presencia del virus B es mayoritaria.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 2.548 detecciones de virus de la gripe (80,3% B, 19,9% A, y 0,1% C). Entre los virus A subtipados (83%) el 84% eran A(H1N1)pdm09 y el 16% eran virus A(H3). Basándose en el estudio de la hemaglutinina, el Centro Nacional de Microbiología ha caracterizado genéticamente 138 virus de la gripe B, 113 de ellos pertenecientes al linaje Yamagata (59 semejantes a B/ Estonia/55669/2011 y 54 semejantes a B/Wisconsin/1/2010) y 25 pertenecientes al linaje Victoria (semejantes a B/Brisbane/60/2008). Los virus de la gripe B del linaje Victoria no estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada, que se ha elaborado con un virus del linaje Yamagata.
La mortalidad en lo que va de temporada ha sido, desde la semana 40/2012, 21 defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, de los que el 52% eran varones. El 38% de los fallecidos era mayor de 64 años, el 29% de 15-44 años y el 19% pertenecía al grupo de 45-64 años. En el 52% de los casos se confirmo el virus de la gripe tipo B y en el 48% el virus tipo A [88% A(H1N1)pdm09 y 12% A(H3N2), entre los subtipados]. El 93% (14/15) presentaban algún factor de riesgo de complicaciones por gripe. Sólo el 30% (3/10) de los casos en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada, había recibido la vacuna.
La temporada gripal transcurre en Europa de manera similar a España con una mayor igualdad entre el virus A y el B, un 50%.
Solo desear que se se pase pronto para empezar la temporada de……LAS ALERGIAS. Suma y sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s