Medicamentos

De los efectos adversos que no conocemos


Fuente: Blog El Supositorio

Somnolencia
Foto original de Vicente Baos
La perspicacia y la autoobservación son claves a la hora de detectar efectos adversos por parte de los pacientes. Y de sus comentarios puedes aprender cada día algo nuevo. Es imposible conocer de forma ágil y completa los efectos adversos de cada uno de los muchos medicamentos que recetas pero no prescribes. Un ejemplo de ellos son los medicamentos oculares para el tratamiento del glaucoma. La decisión de uso corresponde al oftalmólogo, que puede explicar mucho o poco los posibles efectos adversos que pueden presentar los medicamentos tópicos que prescribe. El médico de familia debe conocer, y comentar con el paciente, los posibles efectos adversos de los medicamentos que utiliza habitualmente. El efecto adverso más común de los medicamentos para el glaucoma son la irritación local, a veces muy llamativa, pero hay otros que pueden ser muy significativos y relevantes por sus efectos sistémicos.
La brimonidina (Alphagan) produce de una forma muy frecuente somnolencia, y eso es muy relevante en una paciente anciana y polimedicada. La propia paciente lo refería muy bien.

“Aproximadamente a la hora de echarme las gotas me entra un sueño muy grande que no puedo evitar. Mis hijas se asustaron. Me pasa siempre que me echo las gotas de los ojos. He leído el prospecto y lo pone…”

Efectivamente, la brimonidina produce de una forma muy frecuente >1/10 este efecto adverso. Esta somnolencia intensa y casi brusca puede tener consecuencias relevantes en el riesgo de caída de un anciano.
Como bien dice la ficha técnica, y deberíamos recordar a cada paciente con medicación instilada y riesgo de efectos sistémicos:
Cada día se aprende algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s