¿Suplementos de calcio y vitamina D previenen las fracturas?


Las últimas revisiones de la USPSTF como de la Australian Prescriber ponen en duda la práctica habitual en la prevención primaria de las fracturas en mujeres postmenopaúsicas con el uso de suplementos de calcio en dosis de 1000 mg o más y de vitamina D en 400 UI o más.

La forma de suplementarlo podía ser tanto farmacológica como a través de la alimentación, pero ésta debería ser dado de manera universal.

Pero ahora, tanto en la Australian Prescriber (podemos leerlo en este enlace) como en la Preventive Services Task Force de los EE.UU (podemos leerlo en este enlace), coinciden en revisar este protocolo de actuación y dice que la splementación con esta dosis no reduce el riesgo de fractura primaria, mientras que aumenta el riesgo, en pequeña cuantía, de cálculos renales.

Los grupos de trabajo llegaron a la conclusión que la evidencia no apoya el uso de suplementación para prevenir las fracturas en ambos sexos por lo que no se debe usar esta práctica habitualmente.

Moyer VA on behalf of the U.S. Preventive Services Task Force* USPSTF. Vitamin D and Calcium Supplementation to Prevent Fractures in Adults: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement.

26 de febrero 2013

Recomendación:
La USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance beneficio/riesgo de la combinación de suplementos de vitamina D y calcio para la prevención primaria de las fracturas en mujeres premenopáusicas o en hombres. (Declaración I)

La USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance beneficio/riesgo de la suplementación diaria con más de 400 UI de vitamina D3 y más de 1000 mg de calcio para la prevención primaria de las fracturas en mujeres posmenopáusicas no institucionalizados. (Declaración I)

El USPSTF, NO recomienda la suplementación diaria con 400 UI o menos de la vitamina D3 y 1000 mg o menos de calcio para la prevención primaria de las fracturas en mujeres posmenopáusicas no institucionalizados. (Recomendación D)

Bolland M, Grey A, Reid I. Calcium and cardiovascular risks. Aust Prescr 2013;36:5-8

Febrero 2013

Resumen 

Los suplementos de calcio y vitamina D no son siempre necesarios para que los bisfosfonatos sean eficaces. Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D deben ser tratados con suplementos de vitamina D antes de prescribir ácido zoledrónico.

Hay poca evidencia de que la ingesta de calcio en la dieta se asocie con riesgo de fractura o eventos cardiovasculares, así el calcio en la dieta generalmente no requiere de un análisis exhaustivo.

Los suplementos de calcio aumentan el riesgo de infarto de miocardio en un 25% y los accidentes cerebrovasculares en un 15-20%. La co-administración de vitamina D no disminuye estos riesgos. Por lo tanto el uso generalizado de suplementos de calcio para prevenir las fracturas no es apropiado.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.