Medicina y Salud

Nueva guía sobre Cefaleas del NICE


Vía: Blog El Supositorio

 
Cabeza
Dibujo original de Teresa Baos

Las cefaleas son motivo frecuente de consulta y su manejo, una vez excluidas las cefaleas secundarias, suele ser demasiado variable. Cualquier aportación que nos haga NICE al respecto es digna de consideración e invito a su lectura (versión reducida), dada la brevedad y concisión de sus recomendaciones. Por ejemplo.

Recomendaciones para el tratamiento agudo y profilaxis de la migraña con y sin aura:

Tratamiento agudo

Ofrecer terapia de combinación con un triptan oral y un AINE, o triptan oral y paracetamol, para el tratamiento agudo de la migraña, teniendo en cuenta las preferencias de la persona, la comorbilidad y el riesgo de efectos adversos. Para los jóvenes de 12-17 años considerar un triptan nasal con preferencia a una triptan oral. Para las personas en quien las formas orales (o nasales en los jóvenes de 12-17 años) para el tratamiento agudo de la migraña son ineficaces o no se toleran: ofrecer una preparación IM o IV de metoclopramida o proclorperazina y considerar la adición de un AINE IV o IV.

Tratamiento profiláctico

 

Topiramato y propranolol para el tratamiento profiláctico de la migraña de acuerdo con la preferencia de la persona, la comorbilidad y el riesgo de efectos adversos. Informar a las mujeres y las niñas de edad fértil que el topiramato se asoció con un riesgo de malformaciones fetales y puede poner en peligro la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Asegúrese de que se les ofrezca adecuado anticoncepción.

 

Recomendaciones para el tratamiento agudo y profilaxis de la cefalea tensional:

 

Tratamiento agudo

Considere aspirina, paracetamol o un AINE para el tratamiento agudo, teniendo en cuenta las preferencia de la persona, la comorbilidad y el riesgo de efectos adversos.

 

No ofrecer opioides para el tratamiento agudo de la cefalea de tipo tensional.

 

Tratamiento profiláctico

Considere un curso de hasta 10 sesiones de acupuntura durante 5-8 semanas para el tratamiento profiláctico de la forma crónica de la cefalea tipo tensional.

La recomendación de la acupuntura como única opción profiláctica en la cefalea tensional crónica llama la atención, dado que en la versión completa y detallada del documento, tan bien documentado como siempre, la calidad de los trabajos de la acupuntura es moderada o baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s