Comentarios del Autor·Medicina y Salud

El BCE ofrece a Rajoy la “solución” a la crisis sanitaria de los inmigrantes


Por Enrique Gavilán (@enriquegavilan), Médico de Familia.

Si me pidieran que buscara un logotipo para sustituir la gaviota del Partido Popular, sin duda elegiría el águila bicéfala. Una cabeza simbolizaría el ala neoliberal del partido, presente en el gobierno central y responsable de la mayoría de las reformas que desde las elecciones se están ejecutando en el país. Y la cabeza neofascista y populista, mayoritaria entre los líderes regionales y cargos intermedios del partido.

Aunque la reforma que limitará la asistencia sanitaria de, entre ellos, los inmigrantes irregulares, se nos ha presentado como una medida necesaria por motivos económicos, subyace una cuestión ideológica. Bajo el lema “¡que se vayan!”, los seguidores del núcleo neofascista del PP han desvelado la verdadera intención de la reforma: la exclusión social del inmigrante lo que busca es la expulsión solapada de este colectivo a la vez que actuar como elemento disuasorio para nuevos flujos migratorios.

Con lo que no contaba el gobierno es con la creciente resistencia de los profesionales sanitarios y ciudadanos. Los médicos de familia, por ejemplo, estamos llevando a cabo una campaña de información, sensibilización y registro de objetores contra la medida. Gracias a esta oposición, el ministerio de la neofascista Ana Mato no ha tenido más remedio que matizar la iniciativa: de la expulsión sin paliativos inicial al pago de cuotas de aseguramiento, pasando por el concierto privado con ONG. Acólitos regionales del ala más conservadora del partido van más allá situando a los médicos objetores fuera de la legalidad, o amenazándonos con descontarnos del sueldo los costes de la atención sanitaria de los excluídos por la reforma sanitaria.

En esto que irrumpe, en plenas vacaciones del gobierno de Rajoy, el BCE con sus nuevas recetas a cambio del próximo rescate a España. Y, sin quererlo, ofrecen a Rajoy la solución a la crisis sanitaria de los inmigrantes irregulares. No, no van a aprobar ningún paquete de ayudas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español. Es mucho más sutil que eso. Proponen entre otras medidas liberalizar la inmigración. Permitir la entrada de nuevas oleadas de mano de obra para generar una competencia a la baja de los sueldos. Lógicamente, esto entra en contradicción con la retórica del “¡que se vayan!” y todas las políticas que, hasta la fecha, se están poniendo sobre la mesa con ese fin.

¿Obligarán Montoro y de Guindos a rectificar a Mato? ¿Cuál de las dos cabezas del águila del PP ganará?

Texto inspirado en conversaciones con el economista Eduardo Garzón (@edugaresp) y el médico general Juan Gérvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s