Alertas FDA

Alerta FDA: Comunicación Seguridad de los Medicamentos Celexa


Celexa (citalopram bromhidrato) – Comunicación Seguridad de los Medicamentos: Recomendaciones revisadas, riesgo potencial de los ritmos anormales del corazón

PROBLEMA: La FDA está aclarando la administración y las recomendaciones de alerta para el antidepresivo Celexa (citalopram, también disponible en forma genérica). En agosto de 2011, la FDA emitió un mensaje de seguridad de medicamentos de la Comunicación (DSC) que indica que el citalopram ya no debe ser utilizado a dosis superiores a 40 mg por día, ya que podría causar anormalidades potencialmente peligrosos en la actividad eléctrica del corazón. El uso de citalopram en cualquier dosis, no se recomienda en pacientes con ciertas condiciones, debido al riesgo de prolongación del intervalo QT, pero debido a que puede ser importante para algunos de estos pacientes el uso de citalopram, la etiqueta de la droga ha sido cambiado para describir el especial cuidado que necesita ser tomada cuando el citalopram se usa en estos pacientes. El rótulo del medicamento revisado también describe las dosis más bajas que se deben utilizar en pacientes mayores de 60 años de edad.

Lea la Comunicación medicamentos de la FDA de seguridad para obtener información adicional.

ANTECEDENTES: Celexa (citalopram, también disponible en forma genérica) pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

RECOMENDACIONES:

Citalopram no se recomienda su uso a dosis superiores a 40 mg por día ya que dichas dosis causan un efecto muy grande sobre el intervalo QT y conferir ningún beneficio adicional.
Citalopram no está recomendado para uso en pacientes con síndrome congénito de QT largo, bradicardia, hipopotasemia o hipomagnesemia, reciente infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca descompensada.
El uso de Citalopram no es recomendado en pacientes que estén tomando otros fármacos que prolongan el intervalo QT.
La dosis máxima recomendada es de citalopram de 20 mg por día para pacientes con insuficiencia hepática, los pacientes que son mayores de 60 años de edad, los pacientes que son metabolizadores lentos del CYP 2C19, o los pacientes que están tomando cimetidina concomitante (Tagamet) u otro inhibidor de CYP2C19, debido a que estos factores conducen a niveles sanguíneos elevados de citalopram, aumentando el riesgo de prolongación del intervalo QT y Torsade de Pointes.

Ver la Comunicación de medicamentos de la FDA para la Seguridad de las recomendaciones adicionales para los profesionales sanitarios y pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s