Medicamentos·Medicina y Salud

Los recortes del gasto de medicamentos en Grecia


 Vía: Blog El Supositorio

El gasto en medicamentos en Grecia durante 2010 fue de 5.600 millones de euros. En 2011, fue de 4.100 millones de euros, cuando se habían presupuestado 3.800 millones de euros. Las estimaciones para 2012 son de 2.800 millones de euros, cuando la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado a Grecia que no debe pasar de 2.100 millones de euros. Reducir el gasto en medicamentos más de un 50% en dos años o es una auténtica proeza o un genocidio. 

En España, no se están planteando cifras concretas de recorte. El gasto en medicamentos ha disminuido, gracias a las medidas tomadas en los últimos años. Los recortes han sido, fundamentalmente, en la medicación por receta. Sin embargo el gasto hospitalario ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Juan Simó, en su reciente blog:Salud, dinero y..atención primaria, nos lo está mostrando en sus últimas entradas. Plantear una reducción tan radical del gasto solo puede hacerse a costa de la salud de los griegos, víctimas de la mayor agresión organizada contra un pueblo para pagar la “deuda” generada por mecanismos perversos de financiación, políticos incompetentes y una clase social queevade fiscalmente de su país un dinero que podría evitar el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población. 

Pedro Olalla (escritor y fotógrafo español residente en Grecia) ha difundido un vídeo que se ha hecho famoso en la red:Palabras desde Atenas, donde nos cuenta que los intereses de la deuda para el año 2011 eran de 16.000 millones de euros, lo mismo que el presupuesto que destina Grecia a su sanidad y educación.

Seguir de cerca la situación de Grecia nos puede ayudar a entender y valorar las decisiones que se están tomando en nuestro país. 

Interesante es este artículo donde se desarrolla la política que se está llevando a cabo en Grecia y lo que ocurrió en Argentina. España puede estar entrando poco a poco en esta dinámica.

Mientras pasa todo esto, la farmaindustria helena pide un consenso win-win para su negocio, a la vez que hace la consabida campaña sobre que las marcas son lo mejor, las únicas que garantizan….,bla, bla, bla.

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