Medicina y Salud

Qui vulgui entendre que entengui


Fuente: Blog el Supositorio

…”Si durante la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y, aun así, debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor “cierta dificultad” de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden “utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo”. Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario puede hablar en castellano si el usuario entiende ese idioma. Con todo, “debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado”, sostiene”.

Hay noticias que al leerlas, uno no acaba de creérselas. Toda la información sobre el documento que la Generalitat catalana ha realizado para incentivar el uso del catalán entre los médicos que ejercen en esa Comunidad es un puro derroche de sinrazón. Que el médico emplee “lenguaje no verbal” o gestos para comunicarse, antes de emplear el castellano y que solo cuando la comunicación sea imposible, use ese idioma que parece entender el paciente y que el médico domina correctamente, es una imbecilidad solamente atribuible a un fanatismo ridículo. En una comunidad bilíngüe, donde se emplea con soltura el catalán y el castellano de una manera fluida y razonable, dependiendo de los interlocutores, parece excesiva esta recomendación. Siempre que he visitado Cataluña y personas desconocidas me han hablado en catalán, me he disculpado por no entenderles y, sin ningún problema, hemos seguido en castellano. Catalanes, conocedores de mi condición madrileña, jamás se han dirigido a mí en catalán.
La vida real es más sencilla, la “inmersión lingüística sanitaria” forzada para que vayan aprendiendo catalán el resto de españoles, rumanos, británicos, franceses, chinos, paquistanís, bangladesís, senegaleses, malienses, etc, etc. es una muestra de que “algo podrido huele en Cataluña” y no en las cloacas, sino en las altas instancias del Departament de Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s