Medicina y Salud

Estar enfermo no es absentismo


Vía: Blog El Supositorio

Nadie deliberadamente se pone enfermo. El absentismo o el presentismo son otra cosa. Sin embargo, las modificaciones hechas en la regulación de la incapacidad laboral suponen una penalización expresa y contundente del hecho de enfermar. Mientras tanto, en el discurso oficial se está luchando contra el absentismo. Por estar enfermo y no poder trabajar los tres primeros días no se cobrará nada, del 4º al 20º el 60 de la base de cotización y del 21º en adelante el 75%.
La Comunidad de Madrid tiene un programa especial de la Inspección para el control de bajas laborales. En las empresas privadas, las mutuas actúan de vigilantes de dichas bajas. Todos son supervisores y fiscalizadores de las incapacidades laborales dadas por el médico de familia. ¿Aún así creen que hay absentismo estafador?
Las medidas propuestas acusan a todos los empleados públicos (sanitarios en todas las categorías, no sanitarios, docentes, etc.) de potenciales defraudadores y simuladores de enfermedades imaginarias. Penalizar económicamente la enfermedad, la aguda, la crónica, la leve, la grave, la duradera o la corta, es un mero recorte de derechos laborales. Y la duración de la incapacidad laboral no siempre depende del propio enfermo o del médico que tiene que seguir haciendo papeles semanales por dicha enfermedad. Muchas veces el propio sistema sanitario es el causante. Tengo pacientes en espera de decidir una cirugía, a la espera de una prueba de imagen, en espera del inicio de una rehabilitación que tarda en llegar. Y por supuesto, no es lo mismo un trabajo de oficina, que un trabajo cara al público. Sin ir más lejos, ¿qué opinarán mis pacientes si paso consulta disfónico, estornudando o tosiendo? Si decido, justificadamente, descansar en casa por mí y por reducir el contagio hacia las personas que atiendo, perderé el sueldo de tres días.

Si quieren reducir gastos a nuestra costa, que lo digan claramente, sin insultar, sin usar “neolengua”, al menos pidiendo tu colaboración y solicitando disculpas en aras del bien general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s