Medicamentos·Medicina y Salud

NICE: Informe sobre fármacos vasoactivos en claudicación intermitente


Les hago llegar las conclusiones del informe NICE sobre los fármacos en claudiación intermitente, sobre todo con la moda del cilostazol, y todos sus efectos contraproducentes.

El Instituto de Excelencia Clínica británico ha llevado a cabo una revisión de los datos de eficacia y seguridad de naftidrofurilo, pentoxifilina y cilostazol.
Se incluyeron 10 ECA (de 26 previamente seleccionados) en un metaanálisis para valorar el efecto de cilostazol, naftidrofurilo y pentoxifilina frente a placebo y entre ellos (solo uno de los ECA comparaba tratamientos activos, cilostazol frente a pentoxifilina). Las variables analizadas fueron la distancia máxima caminada y la distancia caminada libre de dolor.

Respecto a la distancia máxima caminada, el mayor incremento frente a placebo se observa con naftidrofurilo (60,3%) seguido de cilostazol (24,6%) y pentoxifilina (10,6%). En la distancia caminada libre de dolor se reproducen los resultados anteriores, ya que también se alcanza el mayor valor con naftidrofurilo (64,2%), seguido de cilostazol (13,4%) y, por último, de nuevo pentoxifilina (9,2%).

Conclusiones del informe

En pacientes con claudicación intermitente en los que se considera necesario un tratamiento vasodilatador:

  • Se recomienda naftidrofurilo como una opción de tratamiento dentro de un abordaje global.
  • No se recomiendan cilostazol ni pentoxifilina.

Para más información ver la revisión de Infac sobre el tratamiento de esta patología.

Recordar sobre el cilostazol lo que dice la AEMPS:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha revisado los datos disponibles sobre las sospechas de reacciones adversas y datos de utilización de cilostazol en España, destacando estos aspectos10.

  • Una proporción importante de los casos de reacciones adversas notificadas al Sistema Español de Farmacovigilancia de Uso Humano corresponde a pacientes de edad avanzada (el 70% de los casos son pacientes ≥65 años; el 41% ≥75 años), perfil de pacientes diferente al de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos que sustentaron la autorización de comercialización.
  • Entre las reacciones de tipo cardiovascular se incluyen casos, algunos graves, que pueden relacionarse con su efecto inotrópico positivo, como palpitaciones, infarto de miocardio o angina de pecho, o con su efecto cronotrópico positivo arritmogénico, como taquicardia o extrasistolia ventricular.
  • También se han notificado reacciones adversas de tipo hemorrágico en diferentes localizaciones, algunas de ellas graves. En los casos en los que se encuentra disponible información adicional, se ha observado que estos pacientes recibían tratamiento concomitante con antiagregantes plaquetarios. (Nota de la redacción: recordamos que en los ensayos se excluyeron los pacientes en tratamiento antiagregante11, lo cual limita su validez externa, ya que el antiagregante es uno de los pilares del tratamiento de la claudicación intermitente).
  • Muchos pacientes reciben de forma concomitante otros medicamentos susceptibles de interacciones farmacodinámicas o farmacocinéticas con cilostazol, como ácido acetilsalicílico y/o clopidogrel, estatinas, inhibidores de la bomba de protones o antihipertensivos de tipo IECA o ARA II. En el caso del uso concomitante con antiagregantes plaquetarios podría potenciar el efecto de éstos, aumentando el riesgo de hemorragias.
  • Los medicamentos que interfieren con el metabolismo de cilostazol aumentan sus niveles plasmáticos, lo que potenciaría sus efectos cronotrópicos e inotrópicos positivos, y por tanto, la posibilidad de aparición de reacciones adversas.
Anuncios

2 comentarios sobre “NICE: Informe sobre fármacos vasoactivos en claudicación intermitente

  1. La conclusión a que se llega, es que, el Cilostazol no debe formularse a los adultos mayores, además porque existen otros medicamentos con mayor eficacia y menos riesgos.

  2. Se concluye, que el Cilostazol, no se debe indicar para personas como adultos mayores (65,75 o más años),. por que se a afrontan demasiados riesgos y por que hay otros medicamentos mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s