Medicina y Salud

Un euro, si us plau


Vía: Blog El Supositorio

El gobierno de Cataluña sigue dando un paso por delante en la marea reformista del sistema sanitario público. Lo nuevo, una tasa “por receta” de un euro. En primer lugar, convendría definir si es por receta o por medicamento recetado, ya que en Cataluña tiene una red extendida de prescripción electrónica y lo que el paciente se lleva es una hoja con medicación múltiple para varios meses. O bien, si es receta por medicamento, en papel rojo o verde, es una receta por caja y el coste en euros extra tiene una diferencia llamativa. Estaría bien lanzar estos anuncios un poco más trabajados y concretados.
Este recargo indiscriminado, indepedientemente del tipo de medicamento o de paciente, es un claro ejemplo de tasa abusiva. A pesar de que en los últimos años la factura farmacéutica ha ido descendiendo, todavía hay margen para modificar a la baja dicha factura. Por ejemplo, si el paciente acude al médico por un catarro común y se le prescribe paracetamol, el paciente pagará por la caja de paracetamol más 1 euro, en total, un precio superior al que obtendría comprándolo directamente en la farmacia, incluso si el paracetamol no estuviese financiado. Los fármacos de bajo coste y usados en patologías comunes deberían desfinanciarse. De esta manera, se reduciría la factura y los recursos estarían destinados a financiar, incluso más de lo que se hace ahora, a medicamentos necesarios (antihipertensivos, etc) que suponen una importante carga a los pacientes crónicos de bajos ingresos. En mi opinión, esta revisión para desfinanciar los medicamentos comunes de muy bajo coste y la pléyade de homólogos sin fundamento y más caros, produciría un descenso del gasto mucho mayor que el incremento de los ingresos que pretenden estos recargos arbitrarios e indiscriminados.
El tema puede levantar polémica, pero es lo que ocurre en otros países europeos.
Las administraciones tienen todavía que aprender a no tirar el dinero antes de recortar el sueldo a sus empleados y a los ciudadanos. Por ejemplo, no necesito que mi alcalde me felicite las fiestas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s