Medicina y Salud

Un número del NEJM que no debe pasar desapercibido


Vía: Blog El Supositorio
El número del pasado 24 de noviembre del New England Journal of Medicine contiene varios artículos de acceso libre que son de imprescindible lectura. Después de años de controversia sobre la justificación de la realización del PSA en personas asintomáticas o de la periodicidad del la citología en el despistaje del cáncer de cuello de útero, las nuevas recomendaciones estadounidenses quieren poner orden en unas actividades preventivas que se habían mal utilizado.
 Desde que en el año 1995 la ACOG recomendó la citología vaginal anualmente desde los 18 años, dicha periodicidad se instaló en el colectivo médico y de los pacientes en todos los países. La revisión de la evidencia sobre lo innecesario de dicha frecuencia es conocida desde hace tiempo, ahora la USPSTF quiere fijar unas nuevas recomendaciones para su realización cada 3 años en pacientes sin anomalías previas, a partir de los 21 años.
Los autores realizan una revisión, apoyando la decisión de la USPSTF de no recomendar la realización sistemática del PSA, basándose en diferentes cuestiones. Revisan la manera de comentar con el paciente los pros y contras de su realización, la falta de evidencia en la seriación temporal del PSA o en el coste final de unas intervenciones que no tienen un sustento científico concluyente.
Los autores del estudio europeo donde se detectaba una “`pequeña” reducción  de la mortalidad proponen una estratificación del riesgo en base a los distintos perfiles personales y de hallazgos en las pruebas realizadas: PSA, resultados de eco transrectal y tacto rectal, junto al volumen prostático estimado.
 
La clasificación de la USPSTF de evidencia grado C la recomendación de realización del PSA sugiere al autor de este comentario la necesidad de involucrar al paciente en la decisión, con sus pros y contras.
El número del NEJM recoge interesantes aportaciones y consideraciones para tener la mejor información sobre un tema que ha hecho correr ríos de tinta y de bits. Me parece de muy recomendable lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s