Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

A expensas de la informática …


8 de la mañana, comienza una nueva jornada laboral, llega el primer fuera de hora, que no pertenece a mi cupo, con el cuadro clásico de estos días por el Centro de Salud, tanto en adultos como en infantes, vómitos que no ceden con intentos de tolerancia hídrica.

Se valora a eso de las 8:10, tras poner en marcha el sistema informático y entrar en el DRAGO AP, nuestra historia clínica. Se decide administrar medicación intramuscular, darle nociones de tolerancia progresiva y pautar antinaúseoso para domicilio.

8:30, mi primer citado, repetición de recetas, se les realiza sin ningún problema.

8:37, dolor abdominal y diarreas, y ….. RING RING !!!!!!!!

Llamada de administración, me informan que la farmacia de la zona me llama, me pongo al teléfono, y la compañera farmacéutica con la que he hablado en numerosas ocasiones me dice que los planes terapéuticos electrónicos no se están activando, que el chico del antinauseoso lo compró, pero que el paciente de la repetición no le funciona de nuevo. Intentamos un cambio a distancia pero no funciona.

Termino de tratar el dolor abdominal y le hago las recetas a mano y me dirijo a la administración para llamar a farmacia y a informática.

Sorpresa, nadie a comunicado el error, parece ser sólo mío en primera instancia, cogen los datos de mis pacientes y me indican que lo van a arreglar.

Poco tiempo después me indican que es una caída del servidor de farmacia y que no es sólo en mi perfil, por lo tanto me imagino que mi experiencia de 30 minutos de consulta, a eso de las 10 de la mañana, ya se ha repetido en muchos centros de salud, muchos planes terapéuticos, muchos pacientes, …

Pero ¿qué pasó? Nadie se lo explica ya que no han actualizado la herramienta, no se han variado los precios de referencia y lo único que ha cambiado es el mes

¿es tan buen el sistema que se afecta por el cambio de mes?

No lo sé, pero está claro que estamos a expensa de la informática, y si esta falla, el sistema falla, pero tranquilos, los sanitarios seguimos atendiendo y lo único es que me he pasado una mañana a la antigua usanza, es decir, haciendo recetas a mano, como mis compañeros que aún no poseen la receta electrónica.

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