Nuestra Sanidad

Los “arreglahospitales” y los que “hacen de especialistas”


Vía: Blog El Supositorio

 

Los médicos de familia de Cataluña ejercerán de especialistas en distintas patologías para desahogar los hospitales, y reducir el tiempo que los pacientes pasan en listas de espera alrededor del 15% en 2015. “Una lumbalgia ya no implicará obligatoriamente una visita al hospital”, ilustró ayer el consejero de Salud del Gobierno catalán, Boi Ruiz, en la presentación del plan para la sanidad pública para los próximos cuatro años.

No se puede decir más tonterías en tan poco espacio, ni por parte del político que quiere explicar sin saber como por el periodista que quiere epatar con un titular equivocado.
Vamos acostumbrándonos a que Cataluña nos vaya anunciando el camino a seguir, por algo gobiernan con el apoyo del Partido Popular, que calla y otorga, preludio de lo que harán cuando ejerzan la mayoría absoluta parlamentaria.
El planteamiento siempre es igual. El problema son los hospitales que están saturados y tienen mucha lista de espera. En primaria no están saturados, en primaria no hacen nada y derivan a todo el mundo, por eso hay tanta lista de espera. Quién lo arregla: primaria. Como tanto el periodista como el político no tienen ni idea de que la Medicina de Familia es una especialidad como las demás y de similar duración, consideran que nuestro trabajo no es “especialista”.
Si en Sr. Boi fuera una persona ilustrada, sabría que si todas las lumbalgias que la población padece necesitaran una “visita al Hospital”, la lista de espera iba a llegar a Pekín. Y además, como siempre, parece que lo más importante es descargar a los especialistas de segundo nivel.
El médico de familia asume una carga de trabajo de la que no tienen ni idea ni uno solo de los políticos que gestionan, a nivel superior, la sanidad. El médico de familia tiene asignada una población excesiva para las tareas que debe desarrollar, y claro que puede hacer más, igual que los especialistas del hospital, pueden citarse 40 en vez de 20 o 60 en vez de 30. ¿Es viable, es razonable? En el hospital, se pone un límite y ello genera lista de espera. En primaria no hay ninguna lista de espera. Si la consulta está llena “venga por urgencias y le atenderán”. ¿Algún responsable ha visto lo que es una consulta llena de pacientes citados cada 6-7 minutos hasta completar 45 personas y que vayan llegando pacientes “urgentes” tuyos, de un médico de otro turno y todo el que le dé la gana y no puedas hacer nada, solo estresarte y aguantar?
La coordinación entre primaria y hospital no ha funcionado nunca. Nadie ha creado las condiciones para ello. Muchas dudas o problemas se podrían resolver vía electrónica o telefónica, pero nadie tiene tiempo para ello, para organizarse, aunque solo sea para pararse a pensar.
Sr. Balsells, mejorar la coordinación y evitar derivaciones que se pueden resolver por otras vías que no sea desplazando al paciente es positivo, el cómo lo quieren hacer es lo que es un desastre. Para ello, se necesita calma y organización en el trabajo. ¿De verdad piensan los políticos que con recortes salariales, recortes de personal, aumento de la carga de trabajo hasta el infinito, están ustedes creando las condiciones para mejorar la organización?O son ilusos o malintencionados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s