Nuestra Sanidad

PPA, 2 de Noviembre, Paracetamol Visado???


El 1 de Noviembre se inicio en España la orden Ministerial por la cual los Médicos del Servicio Nacional de Salud deberemos prescribir por Principios Activos (PPA), y si no lo llevamos a cabo, las farmacias deben sustituir las recetas por fármacos de PPA equivalentes más económicos.

Ante esta disyuntiva farmaindustria a las 00:00 horas del 1 de Noviembre descendieron los precios de sus productos de Marcas para igualar lo de los genéricos, por lo que la farmacia podrá dar tanto genéricos como fármacos de marca ya que ambos cumplen el requisito de “el de menor precio” que la ley pone como base de la misma.

Pero esto no fue lo curioso en el sistema DRAGO en Canarias, y es que en determinados centros de salud, y digo determinados porque el autor de este blog no sufrió dicha incidencia y las noticias le llegaron a través de subdirección médica, en algunos centros, los profesionales sufrieron una “locura patológica” de nuestro sistema SIGRE.

Para los no entendidos, el SIGRE, es el gran hermano de las recetas, es la base de datos central de la historia clínica canaria DRAGO AP donde se basa el módulo de prescripción y de donde obtiene la información del fármaco, su precio, sus características, si es visado o no, etcétera.

Pues bien, se volvió tan loco que decidió que toda la medicación en Canarias, en estos centros de salud era visada, y un paciente que precisaba de Paracetamol, necesitaba de autorización de inspección para obtenerla.

Los informáticos tardaron tiempo en solucionar el problema, sobre todo porque cuando más complejo es el sistema más complejo son los problemas y más difícil son las definiciones.

El módulo de prescripción con el control tan severo que se intenta llevar se ha hecho tan complejo que no me es de extrañar errores como éste, incluso tan curiosos como que afecten solo a determinadas áreas de salud.

Pienso a veces que el DRAGO AP esta cogiendo bases de inteligencia artificial y dentro de poco decidirá por si mismo quienes debemos participar en su juego … que miedo.

Anuncios

Un comentario sobre “PPA, 2 de Noviembre, Paracetamol Visado???

  1. En Galicia penamos desde hace un año las cadenas de de los iluminados gestore de la S. cada vez menos publica, ahora nos tendremos que debatir entre RD 09/2011, catalogo priorizado por la xunta , amenazas de cobrar 0 de pructividad si no nos ajustamos al catalogo en un 97% y nuestro sentido comun y de supervivencia.I dont´´speak english.Godod evening.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s