Nuestra Sanidad

¿Es normal que más de 1 millón de personas vayan cada día a un centro de salud?


Vía: Blog El Supositorio

Hoy se ha celebrado la I Conferencia de Atención Primaria del Sistema Nacional de Saludy no he tenido el gusto de asistir. Recibo por Twitter la nota del Ministerio con el resumen del gabinete de prensa donde se anuncia que van a reducirnos la carga burocrática simplificando las bajas laborales. ¿No se les ocurre nada más?
Entre las loas y alabanzas a la atención primaria como eje del sistema, bla, bla, bla, se lanza un mensaje que parece interpretarse como un éxito, cuando a mí me parece una tragedia. Se dice que cada día se atiende a 1.000.000 de personas en los centros de salud. Realmente, la cifra es superior, según reconocen los datos publicados por el propio Ministerio: En el Informe Evolutivo del Sistema Nacional de Salud 2007-2009 (no hay otro posterior) se dice en su página 5 que en 2009 se realizaron 393 millones de consultas en Atención primaria, de las cuales 224.9 millones corresponden a Medicina FyC, 133,4 a Enfermería y 34.7 a Pediatría (datos 2009). Como no trabajamos los fines de semana y alguna fiesta de guardar, cada día se atiende a bastantes más de 1 millón de personas. En el mismo documento se afirma que alrededor del 80% de la población con Tarjeta Sanitaria Individual ha consultado al Médico de MFyCel 90% de los niños asignados ha consultado al Pediatra y a Enfermería ha consultado el 54% de la población . Si a esa cifra quitamos los que no van nunca por ser de otro sistema de protección o tener aseguradoras, la cifra real es aún mayor. No hay otro lugar más visitado en España que el centro de salud, deberían mostrarnos en las rutas turísticas como algo típico y único: el lugar más visitado por los españoles después de su casa y el trabajo es…su centro de salud. 
¿Es normal esa cifra? Creo que no y la realidad está en los motivos para acudir al centro sanitario. Además de los papeleos absurdos que hacen perder el tiempo y la paciencia de pacientes y profesionales, está la inmensa facilidad para acceder por cualquier motivo. Esa facilidad y accesibilidad ha creado un monstruo de hiperfrecuentación y consulta por casi cualquier motivo: además de los citados cada 5 a 7 minutos se atiende como urgente o sin cita siempre que el paciente quiera sin ningún tipo de límite. En ningún país van tanto al médico como aquí y no por ello tienen peor salud. Esa situación, y unos gestores políticos que solamente han tomado medidas demagógicas, están hundiendo la atención primaria de nuestro país. Y lo mejor que se les ocurre, cuando ya no pueden tomar medidas de ningún tipo, es decir que para el año que viene el Gobierno que venga tendrá que hacer un Real decreto para cambiar un poco las bajas laborales. Algo que llevamos denunciando muchos años y les ha dado lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s