Medicina y Salud

Si tienes muchos pacientes, das más antibióticos en las infecciones respiratorias


Vía: Blog El Supositorio

Otoño en la sierra de Madrid
Otoño en la sierra de Madrid
Veíamos hace unos días el diálogo estadounidense sobre los catarros y hoy podemos leer lo que pasa en Noruega, país con un excelente sistema público de alta calidad, en un país con una de las rentas per capita más altas del mundo y excelente nivel cultural. Pues parece que también allí los pacientes piden antibióticos. Va a empezar la nueva temporada. ¿Cuál? ¿La televisiva-radiofónica? Si ¿La vuelta al cole? Si ¿Los atascos matinales? Si. Todas nos afectan, pero la peor, con diferencia, para cualquier médico de primera línea o primer nivel (* ver nota al final del texto) es la ocasionada por los catarros- faringitis – laringitis – traqueitis – bronquitis – esquesemehabajaoalpecho de todos los años. Nadie tiene la culpa. Los virus respiratorios son también habitantes del planeta Tierra y tienen sus derechos para vivir y reproducirse en nosotros,  otros bichos más grandes que tenemos la mala costumbre de matar a otros animales para comérnoslos. Los virus respiratorios más comunes solo se aprovechan temporalmente de nuestro cuerpo, antes de pasar al siguiente, mientras que nuestra inmunidad se encarga de eliminarlos. Y a pesar de saber todo esto y que los médicos poco hacemos en la mayoría de casos, las consultas volverán a llenarse de personas que compungidas y molestas que acuden a contarnos sus congestiones, mocos, estornudos y malestares como si esos síntomas fuesen un reto diagnóstico. O a lo mejor solo necesitan la receta, la baja, el justificante, las palabras de consuelo y la explicación del proceso patológico. Y el médico sobrecargado se cansa de explicar, de razonar, de convencer al paciente de que los antibióticos son innecesarios en la inmensa mayoría de las personas que sufren una infección respiratoria aguda, que salvo los más enfermos por otras causas o que presenten síntomas más severos, la mayor parte de las personas pueden hacer autocuidados y esperar y ver. Y esto, ocurre en todo el mundo.
Durante una año entero, 440 médicos de familia noruegos atendieron 142.900 episodios de infecciones respiratorias agudas (solo 322 cada uno al año de media, aquí en España tenemos otro récord mayor). Al 33% de ellos le dieron antibióticos, penicilina V según las recomendaciones noruegas ¿?. Los médicos que atendían a un mayor número de pacientes prescribían 2.8 veces más que los que atendían a un menor número ¿Será que los médicos que dan más antibióticos tienen más éxito, tienen más pacientes y ganan más dinero? La conclusión del estudio es que los médicos con más trabajo son “más liberales” con el uso de antibióticos. 

Svein Gjelstad, Jørund Straand, Ingvild Dalen, Arne Fetveit, Hanne Strøm,and Morten Lindbæk. Do general practitioners’ consultation ratesinfluence their prescribing patterns of antibiotics for acute respiratory tractinfections? J. Antimicrob. Chemother. (2011) 66(10): 2425-2433 first published online July 22, 2011doi:10.1093/jac/dkr295

(*) Siempre que hable de atención primaria hablaré de primer nivel y si hablo de hospitales y sus consultas externas hablaré de segundo nivel. De la misma manera que los pañales se llaman absorbentes, los especialistas primarios seremos de primer nivel y los especialistas secundarios será de segundo nivel. Con todo el cariño con los secundarios.

Gracias a Carlos Casado por la idea.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s