Medicina y Salud

El Principio Activo … Capítulo I: Definición


Las palabras de la Ministra de Sanidad Leire Pajin, la rápida respuesta de FarmaIndustria, como las palabras desafortunadas de nuestros representantes Sindicales locales han hecho marear la perdíz sobre una medida necesaria a llevar a cabo, con otras también no desdeñables, y así controlar el gasto sanitario y global en nuestro país dentro del entorno de la crísis.

Si es verdad que estoy con muchos compañeros que esta medida será eficaz al inicio hasta que la Industria Farmaceútica baje sus precios y los adecue a los precio de referencia llegando a un tope de mínimos, donde no podremos ahorrar más, pero seguro que estaremos en los precios que realmente deben costar las medicinas.

Por otro lado debemos empezar a controlar la polimedicación de la población, y a no usar las novedades terapéuticas a pesar de que se nos presenten como grandes fármacos potentes que obtienen los objetivos más rápidos que las antiguas, a precios desorbitantes, sino basar nuestra práctica médica en protocolos y evidencias, como hemos demostrado en post anterior con ejemplos como el de la Rosuvastatina contra la Simvastatina tan eficaz como siempre y con una Atorvastatina EFG a precio ya bastante reducido y hasta hace meses el gran fármaco de los cardiólogos para el control de las Dislipemias, pero ahora parece que bailamos con el más caro y novedoso.

Pero volvamos con el Principio Activo, y antes de defenderlo, definamos el campo, y para ello hagamos la búsqueda en Google y esta es la respuesta:

  • Fármaco (del griego φάρμακον) es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos. es.wikipedia.org/wiki/Principio_activo
  • Es una sustancia química que tiene la capacidad de influir en los procesos biológicos y fisiológicosde las personas (y los animales y vegetales). www.sobredrogas.net/diccionario
Tomando estas definiciones el principio activo sería, a grosso modo  la sustancia que nos debemos tomar para llevar a cabo las modificaciones necesarias para cambiar algo en nuestro organismo para solucionar un problema, como por ejemplo los cambios fisiológicos que produce una cefalea.
Por tanto, ¿que debemos prescribir el médico? rotundamente, un principio activo, y es así como lo enseñan los libros de medicina y se enseña en la facultad de medicina. Y es así, porque el autor de este post colabora con la formación de estudiantes de sexto de la facultad en farmacología y en la elaboración de sus propios vademecums como parte de esta asignatura basados en el P Drug de la OMS ellos valoran las enfermedades propuestas, y deben recetar tratamientos farmacológicos o no farmacológicos, pero estos primeros por principios activos.
Por ejemplo, en el Farreras en el tratamiento de las Migrañas exponen:

En migrañas frecuentes (más de un episodio por semana), para prevenir las crisis deben indicarse tratamientos con: a) propranolol a dosis ascendentes hasta 240 mg/día; b) metisergida, a dosis de 2-6 mg/día durante semanas o meses; …

Este es otro ejemplo de que aprendemos por principio activo y sería más simple prescribir por principio activo, ya la discusión de que si el farmacéutico es el que elige o no la medicina y la variabilidad del 20% … la discutiremos en posts posteriores pero veremos que las palabras vertidas por nuestros sindicalistas diciendo que daremos en los EFG menor porcentaje de principio activo siendo menos eficaces es totalmente falso.

3 comentarios sobre “El Principio Activo … Capítulo I: Definición

  1. GENERICO no es igual a MARCA. estoy de acuerdo con recetar por principio activo, es coherente, pero nunca nunca favorecer a un genérico(lab. Carroñeros que viven de copiar moléculas sin aportar nada de investigación).
    Por cierto, ¿Ese ahorro que hablas es
    Como el de Andalucía , que llevan 3 años recetando por principio activo y allí se ha disparado el
    Gasto farmacéutico ??

  2. No se debería de tomar las medidas tan drásticamente sin hablar con los proveedores de tu mercado, se puede hacer claro por el articulo 33 y en plan fascista. Si estas medidas se toman así cómo sigue aprobando la Admón moléculas con nombre comercial hasta hace un mes…?. Las moléculas cuando están sujetas a precios de referencia, deben y tienen que ser igual de caras-baratas que los genéricos, y si no es así, es allí donde la Admón las debería de sacar de financiación……pero no claro, cada mes la Admón aprueba cientos de moléculas genéricas con precios bajísimos que muchas veces no salen ni al mercado y que hacen tirar del grupo terapéutico a la baja……..La verdad es que creo que la Admón Sanitaria no tiene ni idea de cómo manejar sus propios tratamientos de forma ordenada y maximizada económicamente, lo que sí sabe es cómo fastidiar a TODO EL SISTEMA: médicos, industria, farmacia y por supuesto Y ANTE TODO: PACIENTES!!!
    Hablar de si en la facultad se estudia de una manera u otra, si hay que utilizar novedades o no……etc etc es perderse y justificar las medidas tomadas, ese no es el problema.
    Todos los avances farmacológicos tienen una empresa detrás y tienes que colaborar con ella en qué medida se va a comercializar( nombre ó no, precio, reembolso, indicaciones, posibilidades de unidosis………..), claro que si sólo se piensa de los laboratorios que sólo quieren vender y vender( ese es su problema ) y tú no haces más que pensar en cómo joderlos , LA VERDAD ES QUE TENEMOS UN PROBLEMA TODOS, donde al final se resentirá seguro es la calidad del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s