Medicina y Salud

Los AINEs y el riesgo de flutter y fibrilación auricular


Vía: Blog El Supositorio

Los AINEs se están convirtiendo en los medicamentos más usados y de mayor riesgo, sobre todo en población anciana. El dolor articular, el dolor de cualquier localización, se trata generosamente con AINEs, aunque no haya evidencia de inflamación susceptible de mejorar con esta medicación. Su uso como analgésicos de primera línea es algo cada vez más evidente. La asociación de su uso con el incremento del riesgo cardiovascular está bastante asentada. Su acción sobre la función renal, el equilibrio electrolítico y la tensión arterial son las bases fisiológicas de su acción deletérea. Los inhibidores selectivos de la COX2 destaparon la evaluación de estos riesgos. En la actualidad, se considera que los no selectivos también comportan un incremento del riesgo.
La asociación con una patología tan frecuente como el flutter y la fibrilación auricular, que afecta a un número cercano al 10% de los mayores de 80 años, no estaba bien evaluada.
Hoy se ha presentado en el British Medical Journal con texto abierto, el trabajo titulado: Non-steroidal anti-inflammatory drug use and risk of atrial fibrillation or flutter: population based case-control study, realizado por un grupo de epidemiólogos danés y estadounidense.
El Incidence Rate Ratio (IRR) fue siempre superior en el grupo tratado con AINEs como nuevo usuarios o en uso habitual. Asimismo, siempre fue superior en los inhibidores COX2. Se trata de un estudio caso-control de base poblacional con un análisis aparentemente robusto. Por ello, los autores afirman que debemos considerar que el uso de AINEs en las personas ancianas incrementa su riesgo de padecer fibrilo-flutter auricular. Las consecuencias de todo ello son bien conocidas: anticoagulación, ingresos hospitalarios, etc.
¿Y qué hacemos con los doloridos ancianos?
Sigo viendo día a día, que la increíble falta de recursos fisioterapéuticos obliga a una sobremedicación analgésica de la mayor parte de la población anciana. Con una buena atención por parte de servicios de rehabilitación y fisioterapia conseguiríamos reducir el consumo farmacéutico, y probablemente, la morbimortalidad asociada a ello. Eso también es innovación, no solo la tecnología.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s