Comentarios del Autor·Drago AP

El concepto de Receta Electrónica para los Gestores en Canarias


Es bien sabido por los usuarios y profesionales del Servicio Canario de la Salud que nuestro sistema presume de usar Receta Electrónica desde hace tiempo, o una supuesta Receta Electrónica.

El concepto de Receta Electrónica para nuestros Gestores es una receta en papel tipo listado de la compra con periódos de tiempo con los fármacos que podrá sacar el paciente en cada periódo.

Pero si buscamos el concepto en la página del Ministerio el concepto cambia:

La receta médica electrónica es un procedimiento tecnológico que permite desarrollar las funciones profesionales sobre las que se produce la prescripción de medicamentos de manera automatizada, de manera que las órdenes de tratamiento se almacenan en un repositorio de datos al cual se accede desde el punto de dispensación para su entrega al paciente.

Esto nos hace llegar a la conclusión que en nuestra CCAA no tenemos receta electrónica sino seguimos en una receta de papel informatizada donde hemos cambiado los papeles de colorines por el folio en blanco. Hemos abaratado el coste del papel pero no las molestias del paciente.

Sí porque los gestores solo  piensan en gestionar los recursos sin importar la calidad de atención y la comodidad de la misma, ya que la última de esta Receta Informatizada, es llegar a un pacto con los médicos del servicio permitiéndoles un periódo de vigencia de repetición durante 12 meses de tratamientos crónicos de sus pacientes siempre y cuando aceptemos prescribir todo por principios activos.

Sí señores, las bases de la libertad de prescripción basadas en una Ética de la Prescripción, llevando a cabo el código ético de medicina, cumpliendo los protocolos acordados, los conocimientos médicos, y las evidencias publicadas, y con todo esto recetar aquello que cumpla los principios básicos de no dañar y beneficiar al paciente, siempre y cuando sea de calidad y cualidad para su enfermedad o prevención, dejando por último que sea el de menor coste posible, son vulneradas por principios de Economía desequilibrando la balanza de Justicia hacia el bienestar de los Gestores.

Si hiciésemos bien las cosas, evitaríamos este avance mediocre en la Receta Informatizada en nuestra CCAA que no va a reducir las consultas burocráticas ya que la mayoría de pacientes se despistan actualmente con 3 meses de repetición, con 12 meses no te cuento, sino trabajemos en una verdadera Receta Electrónica.

Primero, elijamos el dispositivo de almacenamiento y difundamoslo masivamente, sí esto cuesta dinero, pero es un dinero presupuestado, ya que nuestras tarjetas sanitarias tienen bandas electromagnéticas con memorias (la información no tiene porque viajar en el dispositivo, sino puede viajar dentro de la historia del paciente, y el dispositivo identificar la misma simplemente en los destinatarios de las farmacias).

Segundo, cambiar la teoría de recogidas por periódos de fechas, arcaico y de mentes cuadradas y cerradas, que hacen que el paciente esté encerrado en unos periódos de tiempos acotados para recoger sus medicinas, a estocages (stocks) de cajas suficientes para cubrir todo el periódo y que el sistema cuantifique el momento donde el paciente por su posología en historia le queda en domicilio sólo 10 comprimidos, en este momento podrá recoger nueva caja (de una en una) en cualquier farmacia de la isla (así el paciente irá a la farmacia cuando no le quede medicamento y no cuando se lo impongamos).

Esto conllevará también a mejor calidad de atención y seguramente a un mejor cumplimiento terapeútico por parte de muchos pacientes.

El paciente sólo cambiaría el “chip” del lugar de recogida de los fármacos que sería en vez de las consultas de Atención Primaria será las Farmacias, que es donde debería ser, y al profesional de Atención Primaria se vendrá a ser atendido clínicamente y podremos realizar comunidad (que es nuestro apellido).

El autor de este post no persigue ningún objetivo sino el de mejorar la atención sanitaria ciudadana sin plasmar ninguna ideología política, religiosa o social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s