Docencia

Actualización en RCP 2010 (Congreso semFYC 2011)


Este post establecerá los puntos más importantes de la charla de Actualización de las Guías de RCP comentadas en el Congreso de semFyC de 2011.

Estas guías se publicaron en octubre de 2010 en la revista Resuscitation a nivel internacional, introduciendo en ella los cambios a los criterios actuales en la actuación de pacientes en situación de RCP.

ILCOR promueve cada 5 años revisiones sistemáticas de las guías de RCP, de los últimos avances publicados, para establecer consensos de actuación. El consenso 2010 auna 356 autores de 29 países con un sistema de revisión por pares.

Cambios SVB/DEA

Uno de los principales cambios es cuando llamamos al teléfono de emergencia 112 el médico al otro lado debe dar instrucciones dirigidas para iniciar el RCP Básico sin esperar la llegada de la ayuda, por otro lado hay dispositivo de ayuda que nos permiten con pitidos saber si las compresiones son de la profundidad adecuada (no siempre presentes Autopulse).

El algoritmo es el mismo, valoramos, pedimos ayudamos, abrimos vía aérea maniobra frente-mentón, valoramos respiración 10 segundos, colocamos manos para compresiones y hacemos 30:2.

Si tenemos un DEA debemos utilizarlo si sabemos usarlo tras esta cadena.

Todo esto es importante porque el 75% de las paradas son en domicilio pero el 25% son en presencia y con una correctas instrucciones pueden ser salvadas.

La cadena de supervivencia de SVB cuenta de 4 eslabones precoces pero continuos que debemos hacer y nunca parar.

Cambios SVA

Se da importancia a compresiones torácicas de alta calidad eliminando el periodo de reanimación previa a dar una descarga al paciente con el desfibrilador cuando sea necesario.

Aplicar tres descargas consecutivas rápidas solos en FV/TVSP en el resto solo una descarga.

La intubacion orotraqueal se hará solo si hay una gran habilidad y si no interrumpiremos de manera grande las maniobras de RCP, si no pudemos retrasar esta si es necesaria.

La via venosa periferica es de primera eleccion.

FV/TVSP primera dosis de adrenalina despues de tercer choque.
No se usa atropina de manera rutinaria.
Amiodarona tras tercer choque.
Lidocaina alternativa a Amiodarona.

Hacen un enfásis en el diagnóstico precoz de la RCP en pacientes de riesgo, y preparar a familiares en síntomas de riesgo o de alarma.

La capnografía sigue siendo útil (no escribo más sobre ella porque aún no la he visto en mi vida)

Se ha de preocuparse de los cuidados postresucitación, controlando la hipotermia, la glucemia, la saturaxión, evitar convulsiones, empezar precozmente rehabilitación, …

Un comentario sobre “Actualización en RCP 2010 (Congreso semFYC 2011)

  1. Pingback: Rcp | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s