Medicina y Salud

Día Mundial del “Lavado de Manos”


Hoy es el día Mundial de la Higiene de Manos la piedra angular para evitar la transmisión de infecciones nosocomiales en el ámbito sanitario. Hace unos días fue el día mundial de la Atención Primaria, y en ese momento, muchos lamentamos la necesidad de un día para recordar la piedra angular del sistema sanitaria y la necesidad del resurgir del mismo.

Algo similar ocurre con el lavado de manos, es lamentable que tengamos que crear un día mundial para recordarlo, y tanto es así, que en la actual campaña de la gripe, todos hemos olvidado el miedo acontecido por la GRIPE A, y las medidas para evitar el contagio de la misma que era lavarse las manos, sí lo que recordamos hoy, y taparnos la boca al toser o estornudar, no se hizo, y el contagio ha sido importante.

No tenemos que recordar lavarnos las manos con un día, sino con una acción automatizada y profesional por parte de los sanitarios día a día en nuestras consultas. Acciones ridículas como las de la Comunidad de Madrid dan pena, transformando algo tan serio en “la canción de la chica yeye”:

Mensajes tan simples como:

¡La higiene de manos es la medida más simple, barata y efectiva para la prevención de la infección nosocomial y la diseminación de la resistencia bacteriana!

Son los que tenemos que propagar y evitar días mundiales sino acciones diarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s