Medicina y Salud

El uso de…en EEUU ¿Nos parecemos a ellos? Parte 2: Los fármacos más prescritos


Vía: Blog El Supositorio

Siguiendo con el informe de IMS que comenzamos ayer, el número 1, el líder, el medicamento que se lleva 131.2 “millions” de prescripciones es…: la combinación deacetaminophen-hydroxicodone, en imparable crecimiento desde 2006. Si a esto le sumamos la combinación entre acetaminophen-oxycodone, situado en el puesto 21, por delante del ibuprofen, nos podemos hacer una idea del uso de los analgésicos en EEUU. Desde el punto de vista español, es, al menos, sorprendente. Algo que modula la estadística es la necesidad de receta para esta combinación, por ello aparece en esta estadística, a diferencia del acetaminophen que se vende sin receta. En España, al estar financiado el paracetamol, éste es el número 2 en número de prescripciones. En España, la combinación de paracetamol con codeína o con tramadol, no alcanza estos niveles de utilización, y en mi opinión, es algo razonable. La utilización masiva de hidroxicodona o oxicodona para el tratamiento de pacientes con dolor, fundamentalmente articular, inducirá una gran cantidad de efectos adversos y de dependencia de uso (gracias a la serie HOUSE conocemos bien este problema estadounidense).
La presencia de medicamentos cardiovasculares es habitual entre los medicamentos más prescritos. Llama la atención como el lisinopril es el más utilizado, cuando en España es anecdótico, mientras que el enalapril se lleva la palma.
También es llamativo que la azitromicina sea más prescrita que la amoxicilina. Por grupos terapéuticos, los hipolipemiantes y los antidepresivos encabezan la lista, seguidos de los opiáceos.
En España, el Ministerio de Sanidad ha dejado de actualizar la información sobre las prescripciones. Solo se publican el listado por importe a PVP, no por número de envases. Los últimos datos publicados: Subgrupos ATC y Principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud en 2009 están ordenados por importe a precio venta al público. Mirando el detalle del número de envases, el campeón es el omeprazol, que casi duplica el número de envases del paracetamol, en segundo lugar. ¿Tiene alguna lógica que en España, el mayor número de envases prescritos en receta oficial sea el omeprazol? Los campeones de la gastroprotección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s