Medicina y Salud

Prescripción en cadena


Vía: Blog de La Sala 3

Esta es una conversación ficticia que tiene lugar entre un nene y su abuelita. Están en un país también ficticio, donde por supuesto no tienen una sanidad “delasmejoresdelmundo” y además los ancianos pagan sus medicinas.

Abuelita, abuelita. ¿que te paso cuando hace unos años tuviste ese episodio de estreñimiento ocasional, una vez descartado con el tubo que no era malo ? ( es que el niño ve mucho un programa matutino que se llama “Mas vale cortar por lo sano” )

Ahh. Pues que me dieron “Cagulac”

Mmm, entiendo… ¿Y?

Ay! Pues que me dío unos gases tremendos..

Mmm, entiendo…¿Y?

Pues que me añadieron “Aero-Bluf”

Mmm..entiendo. ¿Y?

Pues que me añadieron “Paratodoprazol”

Mmm..entiendo..¿Y?

Uyy.. no me lo recuerdes. ¡Se me saltan las lágrimas!

¿Por qué abuelita?

Es que estaba deprimida, y tanto medicamento interacciono con lo que tomaba y me puse mucho peor.

Mmm… entiendo ¿Y?

Pues que me doblaron la dosis de antidepresivo y me añadieron una pastilla para dormir

Ahh! Ya me acuerdo. Fué cuando te rompiste la cadera, que te levantabas grogui.

Si hijo, si.

Abuelita.

Dime

Y…. ¿Al final hiciste caca?

Uy si hijo mio, si. Por la “pata bajo” No veas como me puse cuando me dieron la factura de la farmacía.

Ahhh. Y ?

Pues nada, nene. Que desde entonces como mas kiwis y voy menos al medico.

Esta es una pequeña parodia sobre un tema muy serio y que no es ninguna broma.

El 5-17 % de los ingresos hospitalarios de los ancianos se debe a la polimedicación.

La polimedicación en el anciano es responsable de complicaciones como las caidas, que en muchos casos llevan incluso a la muerte.

Conforme se van añadiendo fármacos al esquema terapéutico, va incrementándose el riesgo de reacciones adversas a medicamentos, que tienen un 5% de posibilidades de aparecer cuando se consume un solo fármaco y casi el 100% cuando se toman mas de 10.

Es responsabilidad de los médicos hacer un uso racional del medicamento.

Es responsabilidad de los pacientes no exigir un fármaco para cada síntoma que se presente.

Programa de atención al paciente polimedicado de la CAM

El paciente anciano polimedicado. Efectos sobre su salud y sobre el sistema sanitario.

Responder

