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Nuestra Labor


Previo a los días festivos de Semana Santa, me dispongo a escribir un comentario sobre nuestra labor diaria como médicos de familia, para que muchos la entiendan de una vez por todas.

La desgracia que tenemos con nuestra especialidad es el desconocimiento general de la misma y el desprecio de muchos compañeros de otras especialidades que nos siguen considerando simplemente recetadores suyos y agentes burocráticos.

Ningún médico del sistema nacional de salud, salvo los compañeros de nuestra especialidad y de otras que trabajan en el área de urgencias, resisten diariamente una sobrecarga asistencial de, en nuestro entorno y con una Agenda Abierta de actos de 4 minutos para repetir y 8 de demanda, de 42 pacientes de media con +/- 10 urgencias diarias.

Dentro de esta carga mucha es evitable con acciones del gobierno y de los dirigentes en nuestro  entorno, pero son acciones antipolíticas y antipopulares, algunas incluso sobrecargando la existencia de sus otras especialidades (para ellos y el sistema los Especialistas) y esto no es bueno para su figura.

El 20% de la carga diaria es burocrática. En ellas introducimos los actos de repetir recetas y de dar partes de bajas o sucesivos ante una Incapacidad Temporal.

La receta electrónica era la panacea que se nos ha vendido para el control de las recetas, pero en mi Comunidad seguimos esperando como “agua de mayo” la receta anual, ya que aún estamos con plazos máximos de 90 días (?¿).

Por otro lado los ITs es una gran carga, se nos ha derivado por parte del sistema como los profesionales que controlamos los procesos de ITs pero, hay muchas que ni controlamos ni podemos controlar, pero se nos exigen partes de información cada 12 partes (trimestrales), p47, … cuando la cita con algunos de los otros especialistas tarda como mínimo 6 meses.

Para citarlo mejor, un ejemplo, IT de paciente con Fractura navicular, visto en urgencias, puesto yeso y control con traumatólogo de zona. Petición que debemo hacer nosotros porque al traumatólogo de guardia se le rompe el bolígrafo si hace la petición, además de la baja (según la orden ministerial la baja la hace cualquier médico, y más concreto quién diagnostica el proceso de la baja), pero el traumatólogo de zona la verá en 3 meses como más pronto. ¿qué informe realizo yo en el parte 12?¿no debería primero hacerlo el traumatólogo? Esto es debido a que yo sólo estoy para dar un papel de confirmación cada semana (1 cita por paciente evitable con un sistema de ITs mensuales o cada 15 días como el de las Mutuas o Privadas).

Segunda porción, 60-70% de procesos evitables, bien por programas de salud, por acudir para las recetas programadas de su enfermedad crónica (lo repito aquí porque abarca los dos bloques), o patologías comunes que en los tiempos de juventud del autor, sus padres autotrataban en casa.

¿pero qué dice, autotratar sin ir al médico? Pues sí, y lo digo rotundamente, el ejemplo más clásico es el de pediatría con un niño que inicia temperatura febril de 38ºC y acuden en menos de una hora a su pediatra ¿?¿?¿? Sí, proceso normal de defensa del organismo que se debe dar antipiréticos y en caso de no funcionar acudir al médico, sino esperar al menos 48 horas para ver evolución, descartando el 90% de los procesos virales que se curan autolimitándose con esta medicación.

En el caso de los médicos de familia, podemos hablar de catarros (la tos me molesta), mocos, cuadro gripal (sólo lógicos si procede a la baja o si no mejora en 3 días), … La mayoría de patologías se autolimitan en 3-5 días y con medidas higienico-dietéticas se controlan, pero falta educación sanitaria desde la infancia.

Y el resto, el 20% máss o menos serían nuestra labor real, pero lo que sucede es que la sobrecarga, el cansancio, la mala educación sanitaria (por no introducir los malos modos de algunos pacientes), el propio sistema, … genera que cuando realmente llega esa consulta a demanda que precisa de los cuidados y atenciones propias de la medicina de familia, podemos obviar aspectos importantes porque nuestra cabeza está cargada de los procesos burocráticas y de algunas “tontunas” que hemos soportado hasta que llega el caso importante.

Esto no es excusa y todos en nuestra labor diaria ponemos la máxima prestación y calidad en el catarro, en la receta, en el IT como en el caso importante, pero no debería ser así, este último precisa más tiempo y dedicación pero el sistema no le deja.

Para terminar un ejemplo del sistema:

HTA bien controlada, para medicación bien 4 veces al año, en una de ellas le hacemos programa con EKG y analisis que vendrá a ver (otra cita), además de enviarlo a cardiólogo (otra cita para resolución)

En total 6 citas anuales, si tengo 96 HTA = 96*6= 576 visitas gastadas, quien da más cuando podrían ser 1 para repetir, 1 para analisis y una cardiologo, 3 citas 96*3= 288 visitas.

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