Comentarios del Autor

¿Cuál es el cupo adecuado de un Médico de Familia?


Tras haber mantenido ayer una reunión con nuestro equipo directivo nos vuelve a resonar en nuestra cabeza una pregunta sin contestación en nuestra sanidad ¿cuál es el cupo adecuado en la Medicina de Familia?

De lo que conozco el valor normal del cupo estaría entre los 1500 y 1875 pacientes, aunque esto se puede discutir.

Filosofando un poco, la respuesta sería obvia, el cupo adecuado del médico de familia sería aquel que el profesional pudiese atender de manera lógica, sin una gran sobrecarga, manteniendo unos estándares de cuidados y calidad de atención al paciente.

Esto nos llevaría a no poder establecer de manera estándar un número de pacientes por cupo, sino esto variaría según el profesional y su forma de actuar (pensemos estamos bajo seres humanos que pueden manipular su forma de actuación para ver menos, no siendo ético pero, se hace).

Según un informe de 2007 de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia proponen un acuerdo donde los cupos máximos para asociar a Médicos de Familia serían de 1500 +/- 20% por zona básica de salud, pero además con los sistemas informáticos se debería conocer la estructura del cupo no solo a nivel demográfico sino también en el contexto de presión asistencial, variable que modificarían este 20% restante.

Es decir, nuestro 1500 pacientes deberían cumplir una pirámide de población escalonada desde los 16 a los 100 años o más, con una proporción por igual de ancianos de riesgos por cupo como de domicilios. Esto se debería controlar por parte de las herramientas informáticas garantizando una buen prestación.

El 20% variable valoraría el grado de presión asistencial, ya que se puede tener ratios de 30 pacientes al día con 1500 y otros ratios de 60 pacientes, con profesionales con agendas iguales.

Éstas reflexiones se llevan a cabo ya que para que podamos ejercer una buen práctica clínica de nuestros pacientes, la sobrecarga asistencial debe ser viable, y, de todos es sabido que el 20% del cupo genera el 80% de la demanda, por lo que si esta bolsa de población se centraliza en unos profesionales pueden conllevar cupos sobre presionados respectos a otros con baja afluencia.

Dejo aquí abierta la reflexión y recordando que el día de atención primaria son los 365 días del año.

¡¡Atrévete con la Medicina de Familia!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s