Medicina y Salud

Atrévete con la Medicina de Familia


Vía: Blog el Supositorio

 

El próximo lunes 4 de Abril comienza la asignación de plazas MIR según su número de orden. El primer día se asignará hasta el número 700 y así sucesivamente hasta el 11.554 el día 19. Muchos días, muchas personas, muchas ilusiones, mucho esfuerzo detrás y una gran responsabilidad. Elegir una determinada especialidad va a determinar una gran parte de tu vida, no solo la profesional, también la afectiva, la económica, tu visión del mundo y de la sociedad.

Tras muchos años de estudio y sacrificio, debes decidir como orientar tu futuro y no es fácil. No tiene nada que ver trabajar en un ámbito hospitalario, en un ámbito quirúrgico, en la salud mental, en la atención primaria. El estudiante no ha tenido las mismas oportunidades para conocer cada espacio de forma similar. La formación universitaria, a pesar de los avances de los últimos años, es eminentemente hospitalaria y sacraliza el trabajo en ese ámbito como la práctica médica por excelencia, en detrimento de la medicina que se realiza fuera del Hospital. Cuesta cambiar esa visión en el estrecho e interesado mundo académico español, pero se avanza. La realidad de la atención primaria no es ideal en España. No en todos los sitios es igual, pero hay mucho que cambiar y que mejorar. Cada generación se queja de lo que recibe y procura cambiarlo.

Cuando la definición del médico de familia está clara, y lo está, su ubicación en el tejido sanitario profesional seguirá siendo determinante. Ningún país puede prosperar sanitariamente sin unos médicos de familia bien formados y trabajando adecuadamente. Ni los neoliberales más extremistas pueden negar esta afirmación. Y para que esto sea así, hay que seguir defendiendo nuestra práctica y nuestro aval científico. Durante la residencia, se aprende a ser médico de verdad, tomando decisiones, esforzándote por saber mucho de casi todo, demostrando que el médico de familia es el profesional médico con mayor bagaje de conocimientos científicos sobre la enfermedad y la salud del ser humano. Siendo un médico de todo, sabiendo acercarte al sufrimiento humano de forma amplia y global, sabiendo tus límites pero explorando todos los horizontes. Especialista en personas.

Nota: La imagen es una adaptación de un cartel de la American Academy of Family Physicians página 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s